Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2016

Paro del sector público: 35 mil consultas suspendidas y Colegio Médico advierte demoras de más de un año

Además, se pueden ver toneladas de basura sin retirar en las calles. Cuatro regiones enfrentan alerta sanitaria.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud entregó cifras alarmantes relacionadas con el paro del sector público, que cumple hoy 16 días hábiles Son 7 mil 183 cirugías selectivas y 27 mil 595 consultas con especialistas las que han debido suspenderse.

De acuerdo publica El Mercurio, son cuatro las regiones más afectadas, donde las listas de espera comenzaron a sumarse: Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío y se sumó más recientemente Coquimbo.

Esta alerta permite contar con recursos extraordinarios tanto a nivel financiero como humanos, para reforzar la atención, así como también se solicitará ayuda a personal de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, además de funcionarios de Defensa Civil.

Según el mismo Ministerio de Salud, demora una semana recuperar cada día que la actividad de un hospital no se desarrolla con normalidad. La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “esperamos que esto no continúe y se supere, y ojalá nuestros trabajadores vuelvan a atender”.

El otro asunto grave es la acumulación de basura en la comuna de Santiago. Son 27 camiones, 7 durante el día y 20 en las noches, además de máquinas tolva y dos cargadores frontales, los que se han empleado para salvar la situación de las calles, transformadas en algunos sectores en verdaderos basurales. No ha sido suficiente, pero la preocupación principal que más inquieta a la administración de la alcaldesa saliente, Carolina Tohá, es la de los desechos “escondidos” en los subterráneos de los más de 800 edificios de la comuna.

a_uno_726874

En entrevista con Tele13 Radio, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, plantea que las consultas aplazadas “ya tenían una demora de más de 200 días. Habían personas que tenían 270 días de espera para obtener una interconsulta. Por lo tanto, si a eso le sumamos más de 30 mil pacientes que están sin una interconsulta respondida, esto va a provocar un trastorno enorme. La gente va a demorar más de un año en recibir su atención”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País