Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2016

Piñera advierte: “A los que presenten querellas, tengan mucho cuidado”

Según el ex mandatario, el fallo de La Haya, que entregó cerca de 50 mil kilómetros cuadrados de mar a Perú, no favorece a la empresa Exalmar, donde posee poco más de un 9% en acciones. Además anticipó que si eventualmente decidiera una candidatura, me voy a acoger 100% a la letra y el espíritu de la ley” de fideicomiso.

Por
Compartir

Nuevamente el fantasma de la relación entre los negocios y la política aparece en el camino del ex Presidente Sebastián Piñera. Con mucha fuerza surgió esta polémica en la campaña presidencial que terminó con él en La Moneda, y en ese momento, al no existir una ley para evitar los conflictos de interés, quien fuera la carta más fuerte de la oposición determinó someterse a un fideicomiso ciego, proceso que dejaría sus inversiones en entidades administradoras financieras para que trabajaran esos negocios con autonomía, y no le informaran nada.

Esa misma fue la respuesta que entregó ayer, ante el caso que lo acusa de haberse beneficiado del resultado de la demanda marítima que Perú presentó en contra de Chile, que le entregó al país del norte cerca de 50 mil kilómetros de mar. La situación de Piñera apunta a las acciones que una de sus empresas, Bancard, dispone en la firma pesquera peruana Exalmar.

En entrevista con T13, Piñera agregó que cuando postuló por primera vez a la Presidencia, también se desligó de la “dirección, gestión y decisiones de inversión que el grupo Bancard tenía fuera de Chile y se lo encargué a un grupo de directores y ejecutivos profesionales”.

Las inversiones en el extranjero, como la de Exalmar, quedaron fuera del fideicomiso, según el ex mandatario, porque “la posibilidad de un conflicto de interés estaba con las inversiones dentro de Chile (…) lo que pasó fuera de Chile es que ese grupo de profesionales hizo cientos de inversiones. Por ejemplo, la inversión que se hizo en la empresa Exalmar representa menos del medio por ciento del total de inversiones del grupo Bancard y es una inversión pasiva, no participa en ningún directorio ni ninguna administración”.

Sebastian Piñera se refiere a sus inversiones cuando se encontraba como presidente

A Piñera, según él, no le informaron de las cientos de operaciones que hizo Bancard, y agregó que si determina postular a la Presidencia, se acogerá por completo y al pie de la letra con esa ley.

Respecto de un posible beneficio que el fallo de La Haya le podría haber significado al ex mandatario, quien era Presidente cuando concluyó el litigio internacional con el Perú, Piñera manifestó que “eso es absoluta y totalmente falso. Primero porque esa inversión, que es una de cientos de inversiones que hizo el grupo Bancard, la decidió el grupo sin ninguna participación mía. Pero en segundo lugar, hoy día me he enterado que es una inversión muy pequeña, que es menos del medio por ciento del total de las inversiones y además que la empresa Exalmar, como lo declaró públicamente, no tiene actividades en la zona sur del Perú, y en consecuencia, el fallo de la Haya no le afecta en nada”.

Ante la posibilidad de que se presenten querellas en contra del ex mandatario por esta situación, éste hizo una advertencia: “Yo le digo a las personas que presentan querellas que tengan mucho cuidado, porque cuando abusan de su atribución pueden estar cometiendo ellos un delito, que es el delito de calumnia. Yo acepto muchas cosas en política, pero lo que jamás voy a aceptar es que se pretenda, en forma tendenciosa y miserable, poner en duda que mi gestión como Presidente tuvo un solo objetivo al cual dediqué toda mi fuerza, energía y capacidades, que fue defender los intereses de Chile y de todos los chilenos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País