Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2016

Amplitud pide transparencia al Gobierno en licitaciones de hospitales por polémica en Marga Marga

Esto a raíz de la denuncia de que el Ministerio de Salud optó por la alternativa más cara para construir el Hospital de Marga Marga. La empresa beneficiada es presidida por un familiar del senador Ricardo Lagos Weber.

Por
Compartir

Indignación y preocupación existe en Amplitud, luego que se revelara la intención del Ministerio de Salud de adjudicar la construcción del nuevo hospital de la provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso, a la empresa española OHL, pagando un sobreprecio de $22 mil millones.

La situación se agrava al darse a conocer que el presidente en Chile de OHL, Roberto Durán de la Fuente, es cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos. Además, se informó que el senador de la V Región, Ricardo Lagos Weber (e hijo del ex Mandatario), insistió en la aprobación de la construcción del recinto de salud de Marga Marga a pesar del elevado sobreprecio.

Según se detalla, a la licitación llegaron 9 empresas. La que realizó la oferta más económica fue de $96 mil millones, mientras que la española OHL superó los $118 mil millones. 22 mil millones de diferencia

Esto generó que el Ministerio de Desarrollo Social solicitara un nuevo proceso de licitación, situación que no fue bien vista por el senador Ricardo Lagos Weber, quien es partidario que el proceso de licitación original continúe, beneficiando a OHL.

Para la vicepresidenta de Amplitud, Elizabeth Armstrong, “el senador Lagos Weber está dando una muy mala señal en transparencia y probidad. Es inconcebible que él esté avalando e impulsando la adjudicación de una licitación a una empresa que es encabezada por un pariente cercano”.

Con respecto a los millones que pagará el Estado de sobreprecio por la construcción del hospital de Marga Marga, Elizabeth Armstrong afirmó que “en licitaciones siempre debe primar la mayor transparencia y que se cumplan todos los procedimientos. Se debe garantizar que las licitaciones sean adjudicadas por las empresas que, cumpliendo todos los requisitos, presenten la propuesta más económica para el Estado”.

Opinión similar tiene el también vicepresidente de Amplitud, Mario Villalobos. “Es lamentable que con recursos tan están escasos, como los del área salud, se esté adjudicando una licitación a la empresa que más dinero le costará al país. Se podrían utilizar esos 22 mil millones en muchos problemas graves que hay en el sector”.

Según publica Ellibero.cl, el hospital, que atenderá a los vecinos de las comunas de Quilpué, Olmué, Villa Alemana y Limache, tendrá 282 camas, nueve pabellones, una unidad de urgencia con 14 boxes, tres salas de parto integral y un centro ambulatorio con 32 boxes de atención médica.

El Dr. Mario Villalobos, cree que “desde el comienzo del presente Gobierno, el tema de la infraestructura hospitalaria ha caminado sin rumbo. La política primó por sobres los intereses de los pacientes y el slogan instalado fue que todo lo privado era malo en salud. Desde el Ministerio de Salud insistían en que los hospitales públicos construidos con el método tradicional, eran más rápidos y más baratos que los concesionados”.

“Ahora, cuando falta un año para el término del gobierno, sabemos que, en la construcción de sólo en 3 hospitales, se han pagado 300 mil millones sobre el presupuesto original. Lamentablemente, la Presidenta Bachelet no inaugurará ninguna obra que signifique palear el déficit de camas críticas en el sistema”, concluyó el vicepresidente de Amplitud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País