Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Defensa dice que fue accidente: video de carabineros atropellados se usará para pedir libertad de acusados

El registro, según la Defensoría Penal Pública, mostraría que lo ocurrido fue un accidente y no hubo “dolo homicida”, o intención de matar, según planteó el Ministerio Público.


Nacional

17 de noviembre, 2016

Autor:

asdf

El atroz video que se difundió por redes sociales, que muestra cómo dos carabineros son arrollados por un vehículo robado podría ser pieza clave para que los dos adultos y cuatro menores involucrados en el hecho vean rebajada sus medidas cautelares.

Según publica Diario El Día, la defensora jefa regional, Inés Rojas, plantea que el video muestra que la muerte de los oficiales no responde al “dolo homicida” (o intención de matar) que imputa la Fiscalía, sino que más bien todo se habría tratado de un accidente.

“Con el video ya expuesto, y pudiéndolo analizar, lo que pretendemos es apelar a la decisión de la jueza de garantía, para que la Corte de Apelaciones decida otras medidas cautelares. Para esto tenemos un plazo de cinco días. Creemos que es importante realizar esta acción, para que teniendo todos los antecedentes se pueda tomar la decisión (…) para nosotros el video da cuenta de la velocidad en que van los jóvenes, del bus que se les atraviesa, y que ellos tratan de tomar la pista alternativa y lamentablemente se encuentran con Carabineros. Es un medio que nos va a servir para probar nuestra tesis”, indicó la defensora regional.

En la grabación se pueden ver los golpes de los Carabineros a los detenidos, y estos mismos fueron motivo para que la defensoría se haya contactado con el Instituto de Derechos Humanos, los que han manifestado su intención de presentar alguna acción penal, ya que “el maltrato que se da a los jóvenes quizás lo pueda entender dadas las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, que los policías ven a sus compañeros fallecidos o muy graves, pero uno no puede entender ni justificar que un funcionario público actúe de esta forma”.

En tanto, el general jefe de la IV Zona, Rolando Casanueva, indicó que el video siempre estuvo en manos de la justicia. “Los Carabineros somos personas, que tenemos sentimientos. Yo creo que hay que estar en el lugar y pensar que los efectivos que estaban ahí vieron a sus compañeros ahí, a metros del vehículo los cuerpos y las reacciones que tuvieron fueron humanas. Eso hay que tratar de entenderlo de esa manera porque después ellos les prestaron el auxilio a las personas y las trasladaron a los centros asistenciales”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia