Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2016

Rector de la U. de Chile y reforma a la educación superior: "En Chile no hay Estado"

Vivaldi advirtió que el verdadero problema que se enfrenta hoy “es la defensa de un modelo basado en una concepción totalmente distinta de universidad, un modelo de negocios en que la universidad es el retailer, el título profesional el commodity y el estudiante el cliente”.

Por
Compartir

“Preguntémonos por qué en Chile no ha habido, y a este paso puede que no la haya por mucho tiempo, una discusión de verdad sobre universidades”, afirmó el rector Ennio Vivaldi en la ceremonia donde se celebraron los 174 años de historia de la Universidad de Chile.

En un discurso marcado por la reflexión sobre la reforma a la Educación Superior, Vivaldi advirtió las motivaciones económicas, ideológicas y sistémicas, que a su juicio amenazan las posibilidades de un cambio al estado actual del sistema educativo.

“Pretender que ante un negocio de miles de millones de dólares, sin requisitos de calidad, sin ningún requerimiento de rendición de cuentas, vayamos a poder sentarnos a conversar cándidamente, a partir de cero, sería ingenuo”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello.

Desde el punto de vista ideológico, Vivaldi advirtió que el verdadero problema que se enfrenta hoy “es la defensa de un modelo basado en una concepción totalmente distinta de universidad, un modelo de negocios en que la universidad es el retailer, el título profesional el commodity y el estudiante el cliente”.

En ese sentido manifestó que si hoy en Chile “hay un Estado que no puede conversar los ingresos de sus universidades, el sentido de sus universidades, que no puede, por ejemplo, coordinar el trabajo con sus propias universidades, si eso no es posible, es porque en Chile no hay Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación