Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2016

Investigación por cohecho en riesgo: declaran ilegal acceso a mails de Contesse

El 2 de noviembre, un grupo de funcionarios de la PDI le solicitó al ex gerente de SQM que les permitiera acceso a sus correos. Esto no se le informó a su defensa, y el otrora ejecutivo firmó, pero no daba la autorización a los funcionarios policiales.

Por
Compartir

El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, indicó que “la diligencia está fuera de las normas legales”. Esto, respecto de una visita que recibió el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por parte de un grupo de oficiales de la Policía de Investigaciones, quienes le pidieron acceso a sus mails sin haber avisado a su abogado defensor.

Contesse es uno de los funcionarios centrales del caso SQM, que indaga el presunto financiamiento irregular de la política, y algunos de los mails a los que aludió su defensa, el abogado Samuel Donoso, eran base de una nueva acusación de cohecho (soborno) en contra de Contesse, en el contexto de la aprobación de la ley de royalty minero, que también tiene al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en la mira de la Fiscalía.

Según publica El Mercurio, Escobar planteó que “este tipo de diligencias tan importantes, como autorizar el acceso a correos electrónicos, deben ser informadas a las defensas para poder asistir a sus clientes (…) lo que va a hacer el tribunal es que en el sentido, en lo sucesivo, frente a las autorizaciones voluntarias, se comunica, se informe al defensor para ver si asiste o no y pueda asesorar a su defendido”.

La pretensión de Donoso iba más allá, ya que buscaba anular esta diligencia, y así declarar ilegales los correos, los que los haría inutilizables a nivel judicial en un próximo juicio. Sin embargo, el magistrado dijo que no se podía dejar sin efecto una actuación que se abortó (Contesse finalmente rechazó dar acceso a sus mails a la Policía).

El fiscal de la causa, Claudio Rebeco –que trabaja con el persecutor a cargo de este caso, Pablo Gómez– indicó que se acogerán las condiciones del tribunal, y anunció que “citaremos a la oficina a Patricio Contesse junto a su defensa, para requerirle en su presencia la autorización. Si dice que no, haremos la solicitud judicial”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País