Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Bachelet acepta renuncias de 3 ministros que pretenten ser candidatos al Parlamento

Tras el cambio de gabinete, la Mandataria se trasladará a Perú a participar en la Cumbre APEC.


Nacional

18 de noviembre, 2016

Autor:

Cambio de Gabinete en La Moneda

Es viernes, pasadas las 9:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet realizó el sexto cambio de gabinete durante su segunda administración, a horas de que se cumpla el plazo este 19 de noviembre para que las altas autoridades de Gobierno que deseen competir en las elecciones Parlamentarias del próximo año presenten sus renuncias.

Esto luego de un cambio de gabinete el 19 de octubre donde Bachelet definió reemplazar a Víctor Osorio de Bienes Nacionales por Nivia Palma, a Javiera Blanco de Justicia por Jaime Campos y a Máximo Pacheco de Energía por Andrés Rebolledo. Pacheco presentó su renuncia en ese momento para unirse a la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

-De esta forma, los ministros que salen del gabinete son Marcelo Díaz (de la Segegob) y es reemplazado por Paula Narváez.

Ximena Rincón (Trabajo), siendo reemplazada por Alejandra Krauss;

-La ministra Natalia Riffo será reemplazada por Pablo Squella, ex atleta y hoy coordinador deportivo en el Instituto Nacional de Deportes.

Díaz llegó al Gobierno a reemplazar a Jorge Insunza, quien tan solo un mes en el cargo debió ser reemplazado por conflictos de interés cuando éste era diputado y presidente de la comisión de Minería, a la vez que había desarrollado informes para una minera. Marcelo Díaz llegó al Gobierno tras dejar su cargo como embajador en Argentina en mayo de 2015. Según ha trascendido, el ahora ex ministro pretende regresar al Congreso, aunque esta vez en un escaño en el Senado.

Ximena Rincón es una de las pocas ministras que se mantuvo en el gabinete tras la serie de ajustes en los últimos dos años y medio, siendo parte del comando de la Mandataria en 2013. Rincón era senadora por el Maule y renunció a su cargo para asumir como ministra de la Secretaría General de Gobierno. Tras un enroque ministerial asumió la cartera del Trabajo, cargo que hoy deja para volver a postularse al Senado, pese a que en abril de 2015 dijo que se retiraría de la política una vez concluido el Gobierno.

Adicionalmente, la Presidenta anunció el nombramiento de dos nuevos subsecretarios: Eric Schnake en la Subsecretaría de Minería y Carlos Melo en la Subsecretaría de Transporte. Además, se designó a la nueva intendenta de Aysén, Karina Acevedo.

 

Tras el cambio de gabinete, la Presidenta Bachelet se trasladará a las 14:30 horas hacia Perú, donde participará en la Cumbre APEC con otros 20 jefes de Estado y de Gobierno del Asia-Pacífico.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia