Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2016

Presidenta Bachelet confirma en Twitter que hará un “ajuste de gabinete”

La salida de los ministros es inminente. Hasta el momento, se confirmó extraoficialmente que Ximena Rincón dejará su cargo.

Por
Compartir

De esta forma, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que esta mañana realizará un ajuste de gabinete, tras semanas de especulaciones sobre quiénes presentarían sus renuncias para presentarse como candidatos a las Parlamentarias del próximo año, para cuyo plazo fatal es este 19 de noviembre.

¿Quienes renunciarían?

“Hay que reconocer a nuestra ministra Ximena Rincón, que ella misma nos expresó ayer que había renunciado y le había agradecido a la Presidenta la confianza que tuvo con ella”. Las primeras cartas las echaba el diputado DC, José Miguel Ortiz, en plena discusión del presupuesto.

Las alertas saltaron y todos miraron el calendario. Es este sábado 19 de noviembre el plazo fatal para que renuncien los funcionarios públicos interesados en participar en las próximas elecciones parlamentarias. Y el rumor respecto de Ximena Rincón hacía ruido desde hace más o menos un mes.

El nerviosismo se potenció cuando se vio en el Patio de los cañones en La Moneda a la saliente alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet. Finalmente esto lo descartó, y quedó este mismo viernes como plazo fatal, ya que según Pulso, la mandataria cambió la salida de su vuelo a Perú, a la cumbre de la APEC, a las 14:40 horas y no a primera hora, como suele ser lo regular.

a_uno_691038

¿Cambio acotado o extremo? De momento no se tiene muy claro lo que ocurrirá en el que se cuenta como el sexto cambio de gabinete de la actual administración. Sí hay dos salidas relativamente seguras. La ministra Ximena Rincón estaría en la cima de las autoridades salientes, pero también se suma el nombre del actual vocero de gobierno, Marcelo Díaz (PS) el que se postularía al Senado.

La gran duda apunta a si la Presidenta moverá finalmente las fichas del comité político, los que han enfrentado múltiples críticas. El ministro del Interior, Mario Fernández, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, han recibido los embates de los partidos del oficialismo, pero no existe claridad respecto de si finalmente Bachelet le dará el gusto a los partidos, o seguirá en su actitud eterna, de detestar que la pauteen.

Otros posibles cambios según Emol, podrían considerar al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y los secretarios de estado pertenecientes al Partido Comunista, Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País