Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2016

Casos de VIH en jóvenes entre 14 y 29 años aumentaron un 125% en los últimos cinco años

Actualemente en nuestro país existen 52 mil contagiados con VIH, pero cerca del 50% no sabe que es portador de la enfermedad. Además, cerca del 40% de los diagnosticados se trata en un estado avanzado de la enfermedad.

Por
Compartir

En los últimos cinco años, los casos de jóvenes entre 14 y 29 años con VIH aumentaron en un explosivo 125% en nuestro país, posicionandonos como uno de los crecimientos más explosivo del virus a edades jóvenes a nivel mundial.

Esto se explica, según consigna un reportaje de Revista Paula, porque se le dejó de tener miedo a la enfermedad. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Arica, donde se concentra el mayor número de personas que viven con VIH (60%), ciudad en la que buscan la enfermedad  como una forma de vivir la adrenalina.

El doctor Carlos Beltrán, infectólogo y presidente de la Corporación Sida Chile, señaló que el tema “es preocupante porque la infección no es solo un problema biomédico, es también un indicador del comportamiento de la sociedad”.

Otro factor que incide en esto es que para los jóvenes el sexo se ha convertido en algo mucho más cotidiano y lejos de lo afectivo como era antes. “Hoy los jóvenes solo piensan en el goce personal, no se hacen cargo de nada y el sexo se ha vuelto algo experimental. Da lo mismo si la relación es hombre con hombre (HSH) –lo que no significa que sea homosexual– o incluso hombre con trans (HST). Solo desean tener placer, no importa quién te lo dé”, reflexiona el doctor Beltrán.

Actualemente en nuestro país existen 52 mil contagiados con VIH, pero cerca del 50% no sabe que es portador de la enfermedad. Además, cerca del 40% de los diagnosticados se trata en un estado avanzado de la enfermedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País