Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Jubilazos: Myriam Olate rompe el silencio y afirma que usaron su caso para “ensuciar” a Osvaldo Andrade

Quien oficiara como subdirectora técnica de gendarmería, cuyo caso se sumó a un grupo que desató el escándalo de las pensiones de la institución que superan los 5 millones de pesos, aseguró además sentir “vergüenza” de la jubilación que recibe.


Nacional

21 de noviembre, 2016

Autor:

olate

“Mi trabajo (en Gendarmería) yo creo que fue importante, de entrega, de mucha responsabilidad, de mucho compromiso y es lo que correspondía. Yo creo que quisieron tomar mi caso para de alguna manera ensuciar a Osvaldo (Andrade)”.

Esa es una de las conclusiones a las que llega la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, al abordar por primera vez el escándalo que se gatilló al revelarse que ella junto con un grupo de ex funcionarios de la institución penitenciaria recibían pensiones que superaban el tope legal, superando en algunas oportunidades los cinco millones de pesos.

Las declaraciones las entregó a Informe Especial, de TVN, y también cuando se le consultó respecto de los dictámenes de Contraloría que cuestionaban su régimen de jubilación, Olate se defendió: “Quiero dejar claro que yo tenía el derecho de entrar a Dipreca, porque yo entré a la planta de oficiales penitenciarios”.

Pese a todo, sí planteó que “me da vergüenza recibir una pensión tan alta comparada con el resto de los chilenos, pero yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables”.

Según el programa de TVN, serían más de 600 los ex funcionarios que cuentan con pensiones que superan el monto permitido por ley. Cinco de estos tienen pensiones de más de 5 millones de pesos.

Comisión Investigadora de las AFP

El Contralor Jorge Bermúdez insistió en que Olate “estaba mal adscrita al régimen de Dipreca y por lo tanto, le correspondería el régimen de todos los chilenos, que es el de las AFP”. Además, en declaraciones a La Tercera, el contralor se refirió al proceso que busca invalidar o resolver la situación de la pensión de Olate y de otros 10 ex funcionarios: “Las cosas se pueden hacer más rápido o más lento. Nosotros tenemos la percepción de que esto se está demorando más de lo que corresponde”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia