Síguenos en Facebook X
El Dínamo

VIDEO | Así funciona el turbio y millonario contrato entre Carabineros y los talleres que reparan sus vehículos

El programa Contacto de Canal 13 investigó las acusaciones que pesan sobre funcionarios de l institución por presuntas coimas y casos de corrupción en los tratos con los talleres mecánicos.


Nacional

21 de noviembre, 2016

Autor: El Dínamo

imagen referencial imagen referencial

Carabineros dispone de cerca de 10 mil vehículos en todo el país. Pero el programa Contacto de Canal 13 tuvo acceso a un informe que mostraba que en 2015, 4.643, el 55% de la flota, había cumplido su vida útil. Por eso los gastos en talleres mecánicos se acercan a los 8.200 millones de pesos anuales. Aunque no todo ese dinero es bien gastado.

Según la investigación del programa periodístico, existen graves falencias administrativas, de fiscalización y posibles casos de corrupción en los contrato con los talleres externos que reparan los vehículos. Contacto tuvo acceso a una denuncia a la Fiscalía que hizo la empresa de reparación de vehículos SUMICAR, que desde 2012 tiene contrato con Carabineros, que afirma que funcionarios de la institución pidieron un pago de coimas para favorecer al taller.

En el reportaje los representates de la empresa explicaron que los carabineros involucrados pedían 10 mil pesos de pago por cada vehículo que enviaran al taller y que a cambio de eso les permitían inflar el precio de las reparaciones.

servicar

La empresa detalló también cómo operaba el contrato firmado en 2012. Este adjudicó la reparación de vehículos de Carabineros a tres empresas de reparación de vehículos: SUMICAR, MAFER y SERVICAR. Y el modo en que operaría seria que la primera prioridad para enviar los vehículos a reparar la tendría SUMICAR, porque obtuvo el mejor puntaje de evaluación. Si el taller rebalsaba entonces se enviarían los vehículos a MAFER. Y si esta última ya no tenía cupos, solo entonces SERVICAR recibiría móviles de Carabineros.

Sin embargo, tal y como dice la denuncia de SUMICAR, Contacto verificó que la empresa que más vehículos que recibió fue justamente la que tenía peor evaluación, y la que menos recibió fue la mejor evaluada, justo lo contrario a lo que decía el contrato. Esto supuestamente por el pago de coimas que SUMICAR rechazó.

En algunos testimonios recogidos por el programa, ex funcionarios de SERVICAR detallan que las reparaciones que hacían no siempre eran rigurosas. “Se les echaba una limpadita”, decía uno. A continuación el reportaje completo de Canal 13. 

contacto

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia