Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2016

Ex director Sename: sumarios por maltrato a niños son “entorpecidos” por presión de funcionarios

Esteban Elórtegui fue jefe del servicio en la V región. Él afirma que representantes del Frente de Trabajadores “entorpecen los procedimientos” y los directivos de los centros terminan presionados.

Por
Compartir

Lo peor es que intentan –con bastante éxito- que los denunciantes, que muchas veces son los mismos niños, niñas o adolescentes, se retracten”.

Esa es la realidad que hizo pública en El Mercurio el abogado Esteban Elórtegui, el que ejerció como director del Servicio Nacional de Menores en la V región. “Era del todo complejo instruir sumarios, fundamentalmente en caso de denuncias por maltratos a los niños, niñas y jóvenes, dado que muchas veces se acusaba persecución, un sesgo contra el personal de trato directo. O bien, que las denuncias eran inventos de las víctimas”, indica Elórtegui.

A él se le pidió la renuncia, la que se concretó el 4 de octubre pasado. Enfrentó una toma de trabajadores en uno de los centros en Playa Ancha y un paro. Y a su juicio, esto ocurrió después de que se iniciaran diversos sumarios por maltratos y se generara la suspensión de funcionarios.

esteban-elortegui

Al 12 de noviembre pasado, sólo 8 de 180 sumarios por maltratos en los últimos 10 años habían concluido en sanciones, 78 estaban sobreseídos y 54 estaban en etapa indagatoria. Elórtegui plantea que la relación con los funcionarios se complicaba cuando comenzaban las medidas preventivas de los sumarios, como las suspensiones.

Los fiscales de la institución no tienen la profesión de abogados, y “por lo que deben cumplir el cometido funcional junto con sus labores habituales. Entonces el funcionario no les da prioridad en su quehacer, al ser una tarea accesoria y vista como una pesada carga“.

Otra razón para esta demora en los sumarios, según el ex directivo, “radica en la presión que ejercen los dirigentes del Frente de Trabajadores”, quienes a su juicio “entorpecen los procedimientos y presionan a todo nivel a las duplas psicosociales, supervisores, directivos de los centros, dirección regional y dirección nacional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País