Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2016

Quiénes son los radicales hoy y la silenciosa estrategia del partido para salir de las sombras

En los últimos años, el PR comenzó una serie de transformaciones que se coronó con la pre candidatura de Guillier. De un segundo plano, hoy son portada en los medios, aunque con el mismo problema: pocos saben quiénes son y qué piensan los radicales.

Por
Compartir

Muchos pensaban que el Partido Radical estaba muerto orgánicamente”. La frase es de Óscar Araya, presidente de la Juventud del PR. Tiene 26 años, es egresado de geografía y uno de los líderes más jóvenes de una colectividad que hoy está siendo protagonista del ajedrez político, luego de varias décadas en un segundo plano.

Buscando modificar esa visión sobre el partido, el PR diseñó en 2014 una estrategia de largo plazo que hoy parece estar rindiendo sus frutos.

Comenzaron a tener más relevancia en su bloque, a gestionar más espacio en la prensa. Hicieron cambios en la interna de la colectividad, pasaron a llamarse de Partido Radical Social Demócrata a simplemente Partido Radical, y aumentaron presencia en la discusión pública. Luego, “Gobernar con la gente” se transformó en su nuevo lema de partido, haciendo alusión directa al famoso “Gobernar es educar” del ex presidente de la colectividad, Pedro Aguirre Cerda.

En medio de este giro, decidieron apostar también por la figura del senador Alejandro Guillier -independiente, pero cercano al partido-, como la cara visible de esta estrategia, siendo el rostro más mediático que hayan tenido en el partido desde el regreso a la democracia. Su sorpresivo estrellato lo tiene hoy catapultado como el mejor evaluado y una carta segura a las primarias de la Nueva Mayoría en junio del próximo año, algo visto con preocupación desde todos los sectores debido al explosivo aumento que ha tenido en las encuestas de intención de voto.

Ese posicionamiento de Guillier -explican al interior del PR-, significó comenzar a sellar una serie de cambios que han venido haciendo desde que la NM volvió a ser oficialismo, con una puesta en escena que les permitiera salir de las sombras. “Es un proceso que se ha ido consolidando y que se fortalece con la irrupción de Guillier, con un relato que se potencia desde las Municipales”, explica Osvaldo Correa, secretario general del PR.

Pero para capitalizar estos esfuerzos, el PR ha debido sortear al menos tres de sus principales flancos. El primero: alejarse de la mitología de que en el PR todos son “hombres mayores, masones y buenos para las comidas” y renovar el imaginario colectivo. Para esto, dice Correa, han recurrido a una generación sub 35, sobre todo entre los que participaron en las pasadas elecciones municipales. No obstante, la cifra fue baja, alcanzando 300 de estas candidaturas en un universo de 1200 en todo el país.

El segundo flanco abierto es el conocimiento de sus figuras. Los nombres más conocidos del radicalismo hoy se reducen a un puñado: el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la ministra de Minería, Aurora Williams, el ministro de Justicia, Jaime Campos, y los diputados Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez, Alberto Robles y Marcos Espinosa. Y de estos, Gómez es de los pocos que tiene mayor conocimiento con un 69%, según la última Adimark.

Por último, la tercera dificultad pasa por que hoy pocos saben lo que realmente piensa el Partido Radical. Las mismas críticas apuntan a Guillier y su incipiente candidatura presidencial, en la que pocos comentarios ha hecho respecto a su visión programática.

Para cerrar estos tres flancos y renovarse, el PR ha hecho un despliegue por todo el país junto al senador por Antofagasta, permitiendo mostrar la oferta de la colectividad.

En esa línea, para comenzar a disminuir los cuestionamientos por la ausencia de propuestas tanto del PR como de Guillier, hace tres meses se crearon 28 comisiones estratégicas de cara al Consejo General de la colectividad, que debiera fijarse para el 7 de enero en los próximos días. Ese día proclamarán a Guillier como su candidato y le entregarán un libro de 300 páginas con las propuestas e ideas diseñadas por 500 profesionales. Éste será una suerte de insumo para la campaña.

Quiénes son los radicales hoy

Según el partido, los dirigentes del PR están entre los 25 y 50 años y destacan a Ernesto Velasco, timonel radical, como uno de los dirigentes más jóvenes de los principales bloques. El más pequeño de ese grupo es Daniel Olguín (25), hoy secretario nacional de Organización, encargado de los nuevos fichajes.

“El promedio de edad es de 46 años en la dirigencia y los dos concejales más jóvenes de chile son radicales”, dice el secretario general del partido, aunque reconoce que los mayores de sesenta son los que participan más activamente.

La mayoría de los militantes también están en regiones y no en la zona metropolitana, lo que termina generando un espacio menor para aumentar el conocimiento y popularidad.

Misma visión tiene Óscar Araya, presidente de la JRD. “Etariamente, los militantes son mayores, pero hay una nueva camada sub 35 que está haciendo fuerza para generar un nuevo rostro al partido, con un cambio comunicacional y mayor cantidad de actividades. Eso fue lo que tratamos de hacer en las municipales”, explica.

En esa línea, Araya asegura que “la imagen de Alejandro Guillier ha colaborado en abrir un espacio de cambio y ya se nota la llegada de gente más joven y con una dinámica distinta”, algo que se observa más fuertemente en regiones donde la presencia del partido es mayor.

En esta facción juvenil del partido hoy son cerca de tres mil militantes, de entre 14 y 30 años, con orgánica oficial en todas las regiones a excepción de Aysén y Antofagasta, siendo esta última la que representa Guillier en el Senado. Según el presidente de la Juventud PR, los militantes llegan hoy principalmente del mundo universitario y también desde redes familiares. Estos hoy enfrascados en la coordinación de equipos de trabajo que permitan enfrentar una campaña el próximo año, tanto para primarias como para una eventual primera vuelta.

En el partido están confiados en que los esfuerzos que han hecho desde algunos años están rindiendo frutos y pretenden extenderlos para las elecciones 2017 para crecer en representación parlamentaria. De hecho, PR fue el único partido oficialista que creció en las Municipales, de 126 a 176 concejales y de 11 a 15 concejales, en un contexto donde todos los partidos bajaron sustancialmente, abriendo espacio a independientes.

Partido Radical presentó su nueva imagen institucional

El anunciado libro para Guillier

En el próximo Consejo General a comienzos de enero, la directiva presentará un texto que reunirá todas las propuestas y visiones del partido de cara a la construcción de un programa de gobierno con las 28 áreas que se desarrollaron. El libro está estructurado con 10 ideas fuerza que recorrerán sus casi 300 páginas, que están hoy en etapa de revisión y diseño.

La línea central del texto será el “repensar el rol del Estado del siglo XXI, un Estado que ha perdido fuerza y se ha transformado en un ente asistencialista y donde la gente no encuentra ayuda que busca”.

Al interior del partido aseguran que las propuestas más emblemáticas serán las respectivas a la descentralización, buscando dotar a las regiones de más poder e independencia del que tienen hoy; una agenda laboral que apunte a mejorar las relaciones entre empleador y trabajadores, además de reducir a 40 horas semanales las jornadas de trabajo; en inmigración apostarán a regular a los extranjeros que han llegado a vivir a nuestro país, reconociendo la integración latinoamericana y permitiendo acceso a educación y salud.

En educación –que siempre ha sido prioritaria del ideario radical– pretenderán profundizar lo realizado por las reformas actuales de la Presidenta Michelle Bachelet, aunque haciendo un hincapié en la educación pública.

En aborto tendrán una propuesta similar a la que ha desarrollado el Gobierno. En la Juventud del partido habían propuesto una iniciativa más amplia en esta área, pero ésta no sería incluida en la redacción final del documento.

El material será entregado a Alejandro Guillier en una ceremonia donde lo proclamarán como candidato, según lo que se ha acordado en las herméticas reuniones de coordinación semanal que tiene la directiva junto al equipo más cercano del senador por Antofagasta. Esto, sobre todo, pensando en que cada semana las posibilidad de que Guillier gane son más reales.

En las últimas encuestas realizadas por el Partido Radical, Guillier toma clara ventaja. Sebastián Piñera (de Chile Vamos) ronda los 17 y 21% de intención de voto, mientras que el senador se mueve entre 15 y 16%, subiendo en cada una de éstas. Ricardo Lagos, en tanto, no despega del 4 y 8%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País