Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2016

FNE: investigaciones sobre Isapres y su relación con clínicas no han revelado conductas “contra libre competencia”

El subfiscal nacional económico, Mario Ybar, dijo que si bien no se han encontrado prácticas que atenten contra la libre competencia en el rubro de las aseguradoras de salud, deberían cambiarse algunas cosas para hacer “el mercado de la elección de los planes (…) mucho más comparable”.

Por
Compartir

La Comisión de Salud del Senado analizó los posibles alcances de la integración vertical entre aseguradores y prestadores, junto con la necesidad de hacer cambios al sistema de isapres.

De acuerdo a La Tercera, el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, planteó que en las investigaciones realizadas sobre las isapres y su vínculo con clínicas no han revelado actitudes “concretas que atenten contra la libre competencia, pero se ha sugerido que se lleven a cabo ciertas reformas, a efecto de hacer el mercado de la elección de los planes de isapres mucho más comparable, de manera de fomentar la competencia de los mercados”.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, la integración vertical está prohibida por norma, por lo que desde el 2014 existen instrucciones para separar a prestadores y seguros.

Asimismo, se estableció la incompatibilidad de cargos entre los miembros de un directorio y los ejecutivos claves de las funciones de control de una institución de salud, para que no desarrollen los mismos roles de manera simultánea. Según Pavlovic “hay indicios de que la integración vertical en al actual sistema de isapres no genera aspectos positivos. Se trata de un tema que es necesario que se siga analizando”.

Según la presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), “queda en evidencia una necesidad de una reforma a la ley de isapres. Instituciones como la Superintendencia de Salud y la Fiscalía Nacional Económica han hecho el análisis respecto de la integración vertical, pero salta en la discusión la evidencia de que es necesario hacer una modificación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País