Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2016

Jaime Gajardo se enfrentará a 4 listas hoy para quedarse con la presidenta del Colegio de Profesores

Las mesas de votación se abrieron a las 9 de la mañana y cerrarían cerca de las 20 horas, mientras que los primeros resultados se conocerían esta noche y los definitivos estarán cerca del mediodía del jueves.

Por
Compartir

Este miércoles, serán más de 50 mil los profesores colegiados que deberán votar para escoger al nuevo presidente del gremio por los próximos 3 años, cargo que hoy ostenta Jaime Gajardo y quien pretende quedarse con un cuarto periodo al mando.

El presidente del Colegio de Profesores se define en primera vuelta, ganando el candidato más votado de la lista más votada. Los restantes diez cargos de la directiva nacional se asignan a través de un sistema de cifra repartidora, según explica Emol.

Las mesas de votación se abrieron a las 9 de la mañana y cerrarían cerca de las 20 horas, mientras que los primeros resultados se conocerían esta noche y los definitivos estarán cerca del mediodía del jueves.

¿Quiénes compiten por quedarse con la presidencia?

Son cinco las listas que compiten por presidir el Colegio de Profesores:

Jaime Gajardo (62), profesor de Historia de la U. Técnica del Estado, se postula con el apoyo del Partido Comunista, los profesores socialistas, del PPD, parte del Partido Radical (que dividió su apoyo) e independientes.

“Disidentes Unidos” es la lista opositora y está integrada por “Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio” (Fuerza Social), “Refundación Gremial y Pedagógica” y fuerzas incipientes como el “Movimiento por la Unidad Docente”, y profesores de la Izquierda Autónoma y la Izquierda Libertaria. Como hay dos subpactos, hay dos principales candidatos a la presidencia: Mario Aguilar (del Partido Humanista y actual prosecretario) y Darío Vásquez (de Fuerza Social y actual secretario general), quienes tienen un programa común.

Éstas son las dos principales listas y han manifestado diferencias, sobre todo, frente a la Carrera Docente, ya que, por un lado, Gajardo valora los avances conseguidos, mientras que la disidencia asegura que ésta no mejorará las condiciones de los profesores.

A ellos se suman otras tres listas, lideradas por Ligia Gallegos (Lista A), Verónica Monsalve (Lista B) y Raúl Núñez (Lista D).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País