Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2016

La variopinta lista con 21 candidatos presidenciales "disponibles" hasta hoy

No todos llegarán a la papeleta, pero son varios los que han mostrado sus intenciones de competir en las Presidenciales 2017. Acá hacemos un repaso de sus nombres.

Por
Compartir

Todavía falta un año para las elecciones presidenciales, pero ya son varios los candidatos que se han mostrado “disponibles” o se han autoproclamado para iniciar una carrera a La Moneda, sea dentro de sus partidos o como independientes.

Varios deberán participar dentro de procesos democráticos -como primarias– dentro de sus propias coaliciones para definir quién será su abanderado; otros -como ocurre antes de cada proceso eleccionario- negociarán sus “bajadas” para dar el apoyo a otros cercanos.

Otro grupo, de los que van como independientes, probablemente no lograrán juntar las 35 mil firmas que exige la ley para inscribirse como candidato presidencial fuera de pacto.

Pese a ello, hasta hoy son 21 quienes se han mostrado disponibles para asumir una candidatura. Acá hacemos un repaso.

José Miguel Insulza

El “pánzer” presentó su renuncia este miércoles como agente chileno ante La Haya para participar del mecanismo interno del Partido Socialista para escoger un candidato de cara de las primarias de la Nueva Mayoría.

Ricardo Lagos

El ex presidente se autoproclamó como candidato a fines de septiembre y desde entonces ha recorrido el país en busca de apoyos de la ciudadanía y también haciendo gestiones para lograr apoyos dentro de la Nueva Mayoría. En el PS -donde existen más candidatos- es donde menor llegada ha tenido, aunque él se ha mostrado a favor de participar en una primaria de ese partido. Lagos asegura tener una doble militancia en el socialismo, pese a ser PPD.

Sebastián Piñera

Ha dicho en reiteradas oportunidades que en marzo confirmará si será el abanderado de Chile Vamos para las primarias de 2017. Sin embargo, se da casi por hecho que el jefe de Estado es el nombre oficial, debido a que es quien mejor aparece evaluado en las encuestas. Hoy Piñera está cuestionado por sus negocios en el mar peruano, mientras éste era presidente y se realizaba el juicio ante La Haya.

Alejandro Guillier

El senador por Antofagasta es el que tiene mayor evaluación positiva dentro de la Nueva Mayoría en todas las encuestas realizadas. Ya es casi oficial que será el candidato del Partido Radical para las primarias del próximo año y es uno de los pocos que podría ganarle a Sebastián Piñera según la información con que se cuenta hoy.

Manuel José Ossandón

El senador por Santiago Oriente renunció a RN en julio de este año para competir como independiente en las presidenciales del próximo año. Logró juntar las firmas necesarias, pero en Chile Vamos comenzaron a hacer gestiones para que éste participara de las primarias del bloque, ante el crecimiento de su popularidad. Ossandón aceptó y en julio del próximo año se medirá frente a Piñera.

Tomás Jocelyn-Holt

El hermano del historiador Alfredo Jocelyn-Holt participó en las elecciones presidenciales pasadas, siendo el menos votado de esa elección y de prácticamente toda la historia de Chile, aunque él aseguró que el con menos votos fue Carlos Ibáñez del Campo. Jocelyn-Holt decidió participar en las próximas elecciones para terminar con el duopolio. “Insistiré hasta ya no tener fuerzas”, dijo.

Marcel Claude

Fue candidato por el Partido Humanista con el apoyo del movimiento “Todos a La Moneda”, aunque no sacó muchos votos. Una vez terminada la elección, su equipo se desarmó, Claude quedó solo y sus ex compañeros lo acusaron de incluso deberles dinero. Este martes, el economista anunció que volverá a insistir, aunque esta vez llamó a realizar “primarias ciudadanas”.

Marco Enríquez-Ominami

El líder del PRO hoy se encuentra formalizado por pagos irregulares de SQM a su campaña en las elecciones pasadas, algo que él hasta hoy dice desconocer. No sólo eso: también es investigado por la facilitación de un jet de una empresa brasileña para que éste recorriera Chile, lo que es ilegal según la legislación actual. Hoy ha asegurado que quiere volver a ser candidato presidencial, aunque también ha hecho guiños a la Nueva Mayoría para participar en sus primarias, pero sin respuesta de parte de ellos.

José Antonio Kast

El diputado renunció a la UDI a comienzos de año asegurando que no se sentía representado, aunque por otra razón más. Kast decidió ser candidato presidencial, para lo que hoy se encuentra buscando las firmas necesarias para inscribir su candidatura. De todos modos, la UDI ha hecho gestos para que también participe en las primarias de Chile Vamos.

Felipe Kast

El sobrino del diputado José Antonio Kast también determinó ser candidato presidencial del bloque para las primarias del próximo año. Felipe Kast fundó Evópoli, fue su presidente y días atrás renunció para encabezar la candidatura presidencial de ese partido.

Jorge Tarud

El diputado PPD dijo estar disponible para que su partido lo nominara como candidato presidencial, ya que -según sus encuestas- es el único que puede derrotar a Sebastián Piñera en una elección. Luego, apareció Lagos en su camino y hoy su nominación se ve más difícil.

Fernando Atria

El abogado de la Universidad de Chile anunció su candidatura presidencial en septiembre con el apoyo de un sector del PS, con el objetivo de participar en una primaria interna que aún no ha sido definida por el partido y donde podrían competir Lagos, Insulza y, como piden algunos, el propio Guillier. Su candidatura, sin embargo, responde a una lucha de poder del partido.

Alberto Espina

El senador RN, así como lo hizo en 2012 y 2013, anunció que tenía intenciones de participar como candidato presidencial en las elecciones de 2017. Por estos días, sin embargo, se ha dicho que el parlamentario podría bajar su candidatura debido al bajo apoyo que ha concitado.

Carola Canelo

Su figura se hizo popular a partir de una entrevista en CNN Chile donde disparó contra varios políticos y contra el CAE. Luego amplió sus críticas a distintos sectores como RD, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y toda la derecha y la Nueva Mayoría. Nadie se salvó de los cuestionamientos de esta académica de la U. de Chile. Hace una semana atrás, lanzó su candidatura ciudadana a la presidencia.

Sebastián Sichel

El abogado es presidente de Plural Chile, un centro de pensamiento ligado al movimiento Ciudadanos -en vía de ser partido político-. También participa de Ediciones Giro País SpA. Ciudadanos determinó que Sichel sería el candidato presidencial del bloque en que participan, Sentido Futuro (con Amplitud y Red Liberal).

Ignacio Walker

El senador DC ha dicho en reiteradas oportunidades que su partido debe tener un nombre propio para las elecciones presidenciales y ojalá llegar a primera vuelta con él. Por lo mismo, Walker ha puesto su nombre a disposición para ser candidato a la presidencia, aunque dentro de su partido no ha encontrado apoyo suficiente.

Carolina Goic

Por otra parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, comenzó a asomar semanas atrás como una atractiva alternativa para representar al partido en una elección o primaria, sobre todo después del golpe de timón que dio contra el Gobierno al congelar relaciones por una serie de polémicas que vivieron. Un sector importante de la DC hoy la catapulta como el nombre para representar a la falange.

Carlos Ruiz

El presidente de Nodo XXI -organismo ligado a la Izquierda Autónoma- ha sido apuntado como candidato presidencial del bloque hoy se está conformando entre partidos de izquierda como RD, la IA, Movimiento Autonomista y otro. La candidatura del sociólogo dependerá del apoyo que logre encontrar entre los distintos partidos y movimientos del llamado Frente Amplio.

Francisco Chahuán

“Voy a ser el candidato a la Presidencia de las regiones”, dijo el senador RN al anunciar que en los próximos días inscribirá su candidatura para las primarias de Chile Vamos. Pero para eso deberá contar con el apoyo de una cantidad importante de los miembros del Consejo General del partido.

Francisco de la Maza

El ex alcalde de Las Condes renunció a su repostulación al cargo -cediendo el espacio a Joaquín Lavín- anunciando que tiene intenciones de ser candidato presidencial. “Cuando una persona te dice que no le gustaría, te está mintiendo”, dice. Tampoco se descarta una candidatura parlamentaria.

Luis Riveros

El ex rector de la Universidad de Chile oficializó a fines de octubre su decisión de asumir una candidatura presidencial de corte “ciudadano” en las elecciones del próximo año. El académico, cercano al Partido Radical y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, aseguró que había tenido “muchas dudas” ante un desafío de esta naturaleza, pero al cabo de todo concluyó que es una responsabilidad que “se debe tomar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País