Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2016

Senador Chahuán lamenta "voltereta" de Insulza: "La expectativa era que siguiera"

El senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que la decisión del ex agente afecta la defensa de los intereses superiores del país.

Por
Compartir

El senador Francisco Chahuán reiteró sus críticas por la ya oficializada renuncia del ahora ex agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza y junto con afirmar que “su voltereta” afecta la defensa de los intereses superiores del país, lamentó que al momento de su designación éste descartara de plano cualquier “legítima aspiración presidencial” del ex canciller porque entendía que “era el momento de resguardar los intereses de Chile”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores cuestionó que “quien asumiera una labor tan sensible, un año después tomara una decisión tan distinta porque la falta de continuidad del proceso se ve perjudicado”. Al respecto, afirmó que “aunque el canciller diga que esto no se trata de una cuestión de personas, también tiene que ver con las personas, pues el líder de un equipo coordina pone los acentos”.

Respecto del nuevo agente, Claudio Grossman, sostuvo que “es un tremendo internacionalista, gran profesional, un técnico y la mala experiencia de los nombramientos de personas con perfil político demuestra que había que optar una figura como el nuevo agente, quien reúne todos los atributos para aquello, lo mismo que el nuevo coagente, Mario Silva, por lo que el tema seguirá en la línea correcta”. Asimismo, manifestó que si Chile Vamos vuelve al Gobierno se va a mantener el equipo, “como corresponde en las políticas de Estado”.

Chahuán agregó que “Insulza lo hizo bien, y era lo que esperábamos de él por haber sido secretario general de la OEA y canciller, para hacer una buena vocería, generar redes y un relato, considerando que los últimos dos fallos de la Corte Internacional de Justicia habían dado por veraz la versión de Perú y Bolivia respecto de la Guerra del Pacífico, por lo que la expectativa era que siguiera, en el marco de una designación que fue una decisión de Estado”.

Sobre lo que espera de la incipiente contienda presidencial, expresó confianza en que “se haga en base a propuestas e ideas de país, lo que hasta ahora no se ha dado, pues hasta ahora ningún debate de ideas y sólo imágenes de posibles candidatos, a diferencia de lo que hicimos cuando oficializamos mi inscripción a primarias y presentamos 21 ejes de acción”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País