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24 de Noviembre de 2016

CNTV y Colegio de Periodistas instan a los medios auspiciados por Homecenter que cubran la huelga

La movilización, que tiene presencia en 38 de sus tiendas en todo el país, ha convocado a miles de personas en sus diversas actividades y manifestaciones públicas, al mismo tiempo de recibir el apoyo de diversas organizaciones y representantes del mundo social.

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Este miércoles se cumplen 15 días de paralización de los trabajadores y trabajadoras de Homecenter Sodimac, tras comenzar el 9 de noviembre una masiva huelga nacional por mejoras laborales y salariales.

La movilización, que tiene presencia en 38 de sus tiendas en todo el país, ha convocado a miles de personas en sus diversas actividades y manifestaciones públicas, al mismo tiempo de recibir el apoyo de diversas organizaciones y representantes del mundo social.

La notoriedad de la huelga, sin embargo, no ha tenido un correlato en los grandes medios de comunicación. Es por esta razón que el Colegio de Periodistas de Chile adscribió al requerimiento impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), al que adhirieron los más diversos parlamentarios: Giorgio Jackson (RD); Fuad Chahín, Yasna Provoste, Patricio Vallespín, Claudio Arriagada y Matías Walter de la DC; Karol Cariola y Lautaro Carmona del PC, Leonardo Soto (PS) y Sergio Aguiló (IC), que denuncian ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el bloqueo de los canales de la televisión abierta al paro mantenido por los trabajadores, que se ha manifestado en la escasa y muchas veces nula cobertura del conflicto.

“Consideramos una obligación el exigir, una vez más, que la televisión chilena, y particularmente el canal público, recojan los anhelos y visibilicen a ciertos sectores de la sociedad, como son los trabajadores movilizados, quienes desgraciadamente vuelven a ser invisibilizados, pese a la multitudinaria presencia que han conseguido estos días para exigir sus derechos conculcados”, expresó Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Según la dirigenta, este veto de los medios a las movilizaciones ciudadanas solo provoca que preguntarse sobre qué tanta incidencia tienen las grandes marcas y holdings en las pautas de los noticieros de televisión, que muchas veces resultan ser los mismos que auspician con grandes cantidades de dineros a los distintas estaciones.

“Una de las formas más preocupantes y graves en las que evidencia la falta de pluralismo en la televisión chilena es por omisión. Se ignoran actores sociales y porciones de la población, simplemente porque a determinados avisadores no les gustan o los directivos de algunos canales quieren obviar estas posiciones que muchas veces son críticas del orden y están relacionadas con movilizaciones sociales. Hoy es la huelga de Homecenter, antes fue la paralización de algún banco, las grandes marchas estudiantiles o ambientalistas del 2010 y 2011 o las demandas del pueblo mapuche, que han sido ampliamente obviadas y estereotipadas ”, puntualizó Olivares.

Es por eso que para la presidenta de los periodistas, el llamado es a la responsabilidad ética: “Como periodistas organizados tenemos la responsabilidad básica de denunciar estos cercos mediáticos que se generan en un país con una gran concentración de la propiedad de los medios frente a fenómenos sociales que simplemente se ignoran porque no son ‘rentables’ para el mercado”.

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