Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Los hitos que revelan que las bases no compraron el discurso del PC en la NM

Tanto las derrotas en el Colegio de Profesores como en la CUT han marcado un punto de inflexión en la influencia del Partido Comunista "en la calle", lugar que históricamente representó. Pero junto a la NM, el relato del partido ha cambiado.


Nacional

24 de noviembre, 2016

Autor:

Diputados PC

Luego de casi 10 años al mando del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC) se encuentra ad portas de dejar el cargo tras una derrota monumental -aún sin oficializar- frente a la lista “Disidentes Unidos”, encabezada por Mario Aguilar, quien triplicaría las cifras obtenidas por el líder gremial.

La derrota será una de las más duras del Partido Comunista en el último tiempo, sumada a las elecciones pasadas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que dejaron sin presidente oficial a la multisindical, luego de que se impugnaran los resultados acusando irregularidades en la votación.

Arturo Martínez (PS) había ganado en votos a la comunista Bárbara Figueroa -entonces presidenta-, sin embargo, ella y Norberto Díaz (DC) -secretario general de la CUT- acusaron irregularidades en el proceso eleccionario y decidieron crear una lista de consenso interina para mantener una transición y llamar a nuevas elecciones, algo que aún se mantiene en suspenso.

En 2012, Figueroa había logrado todo lo opuesto, imponiéndose a Martínez, quien ya había conducido por doce años la multisindical, derrotándolo con un 44% de los votos contra 42%. Por eso la derrota de agosto pasado fue aún más dura.

En ese entonces, el PC también lideraba el Movimiento Estudiantil, con Julio Sarmiento y Camila Vallejo a la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. También estaban en otras federaciones del resto del país. Pero poco a poco, la presencia del PC en distintos organismo fue disminuyendo.

Este “debilitamiento” en la calle se acentuó con la conformación de la Nueva Mayoría, bloque con que por primera vez en décadas el PC regresaba a La Moneda, lo que a la larga terminó pasándole la cuenta.

El partido comenzó a disminuir su presencia en distintas organizaciones sociales y sindicales, pero al mismo tiempo potenció sus nombres en el Congreso y se instalaron en el Gobierno. De tres diputados, pasaron a tener seis; obtuvieron dos ministerios (De la Mujer y Desarrollo Social), un puñado de subsecretarías, secretarías regionales, intendencias y gobernaciones.

Pero en elección popular, luego, resintieron el descontento de las bases. Si en las elecciones municipales de 2012 tuvieron buenos resultados, en los comicios de octubre pasado la historia no fue la misma. Retrocedieron un punto en la elección de concejales, desde un 6,4% (junto a IC e Independientes) a un 5,44%, y perdieron una de sus comunas históricas: Pedro Aguirre Cerda. Con todo, sí lograron mantener Recoleta con Daniel Jadue a la cabeza.

En medio de estas derrotas, el PC ha recibido los coqueteos e invitaciones para ser parte del llamado Frente Amplio, bloque de izquierda en formación que reunirá a partidos como Revolución Democrática, Partido Humanista, Nueva Democracia (liderada por el ex PC Cristian Cuevas), Movimiento Autonomista o Izquierda Autónoma, mismos grupos que les han arrebatado los liderazgos en las organizaciones que han perdido.

Hasta el momento el Partido Comunista ha rechazado las invitaciones, ya que aseguran que prefieren permanecer dentro de la Nueva Mayoría, coalición que -por lo demás- aún no confirma su existencia para las próximas elecciones.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia