Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2016

Universidades del CRUCh ocupan los tres últimos lugares del ranking de instituciones acreditadas

El ranking que mide el nivel de las instituciones elaborado por El Mercurio y el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas fue liderado por la Pontificia Universidad Católica, seguida por la Universidad de Chile.

Por El Dínamo
Compartir

Se acerca la PSU y los alumnos que la rinden deberán optar por qué universidad escoger. A modo de guía, El Mercurio y el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas elaboró el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que toma en consideración los años de acreditación de las instituciones y el nivel de los docentes de pregrado.

Al igual que en sus versiones anteriores, la lista fue liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Chile. La sigue la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Talca. Estas cinco univerisdades pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que agrupa a universidades estatales y aquellas creadas o reconocidas antes de 1981. 

Sin embargo, así como lideran la tabla, tres universidades del CRUCh se encuentran en el lugar más bajo del ranking: se trata de la Universidad de Los Lagos, la Universidad Técnica Metropolitana y la Universidad Arturo Prat. Según el ranking, estas últimas instituciones tienen una peor calidad que otros entes privados que destacan en posiciones superiores en el ranking, como es el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez (que está en el lugar 7); la Universidad de las Américas (42) o la Universidad San Sebastián (27).

cruch

Pero pese a la calidad inferior de estas instituciones del CRUCh con respecto a otras privadas, reciben privilegios extra solo por pertenecer a este grupo, como financiamiento a través del Fondo de Crédito Solidario, becas especiales sólo para alumnos de estas instituciones y acceso automático para las universidades estatales, sin requisitos, a la gratuidad universal. Mientras que a las privadas situadas en mejores posiciones se les exige requisitos extra como tener cuatro años de acreditación para que sus estudiantes tengan beneficios.

Con respecto al CRUCh y a raíz del resultado del ranking, el fundador de Educacion 2020, Mario Waissbluth, manifestó:”¿Hasta cuando le seguimos dando poder de negociación e interlocución a ese cartel de intereses creados, por el mero hecho de haber metido el pie en la puerta hace décadas?”.

Y continuó: “¿Por qué, por ejemplo, la U. Católica de la Santísima Concepción está en el CRUCh, y las U. Diego Portales y Alberto Hurtado no estan en este selecto club? ¿Por qué los CRUCHI CRUCHI son interlocutores privilegiados de la Reforma? ¿Por qué únicamente las universidades que integran el CRUCh tienen derecho a aportes fiscales directos, y al Fondo Solidario de Crédito Universitario? ¿Ah? ¿Ah? Paren de gozar. Redefinan o terminen con el CRUCh”.

Una postura con la que concuerdan otros expertos internacionales como el economista marroquí Jamil Salmi, quien en su paso por Chile aseguró que “hay que eliminar el CRUCh” y que este “discrimina a los chilenos”. 

Acá puedes ver el ranking completo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cruch#Ranking#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación