Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2016

La previa de la PSU: ¿Cómo funciona el sistema de admisión en otros lados del mundo?

El polémico sistema chileno para entrar a la educación superior es único en todo el mundo. Así funcionan los mecanismos de admisión en EE. UU., Colombia, Suecia, Finlandia, Australia y otros países.

Por El Dínamo
Compartir

Este 28 y 29 de noviembre miles de estudiantes darán la PSU. Un sistema de admisión que ha sido criticado por consolidar la desigualdad, por centrarse en la memorización y por no reflejar las aptitudes de un alumno para enfrentar el mundo universitario. Este instrumento regulado por el Demre es único en el mundo, y se complementa con las notas que tuvo el estudiante en la enseñanza media y se pondera para poder ingresar a las instituciones.

¿Cómo funciona el sistema de admisión en otros países? Aquí algunos ejemplos.

estudiantes_cc_jirka_matousek600

Australia

En Australia, como es un sistema federal, cada estado tiene su propio sistema para seleccionar alumnos, regulado por un Centro de Admisión Terciaria. Pero pese a las diferencias, se comparte como criterio común el entregar vacantes según el rendimiento académico que tuvo el alumno en la educación secundaria. Además, algunas instituciones exigen pruebas especiales de admisión, cartas de recomendación o portafolios de trabajos.

Reino Unido

Existe una institución central que regula el ingreso a la educación superior, que es el “Servicio de admisiones de universidades y colleges”. Los usuarios se registran ahí y postulan a las carreras de su interés, y las universidades seleccionan según sus propios criterios de admisión.

Generalmente, el criterio ocupado por las universidades es el de las notas obtenidas en las pruebas semestrales de la educación secundaria, llamada A-Labels. Estas pruebas son reguladas por la Oficina para la Regulación de Cualificaciones y Exámenes.

Estudiantes

Finlandia

Cada institución define su propio sistema de admisión y las ponderaciones, aunque de acuerdo a criterios fijados por un Acta de universidades. Estos criterios son una serie de exámenes que incluyen una prueba estandarizada, y otras diferenciadas según la carrera que quiere seguir el estudiante. También hay una prueba hecha por cada institución.

Suecia

La admisión es regulada por el Consejo Sueco para la Educación Superior. Esta institución fija las reglas del proceso, la inscripción al exámen y la gestión de este. Los criterios generalmente son haber finalizado la educación secundaria, poseer conocimiento de inglés o sueco, y tener competencias matemáticas según la carrera que se elige. Algunas universidades también tienen criterios específicos.

Los estudiantes pueden utilizar para postular sus notas en la educación secundaria; rendir un examen estandarizado; o someterse a una selección según los criterios de algunas universidades.

Estados Unidos

No hay un sistema único de admision. Las universidades exigen generalmente un currículum con actividades extracurriculares previas, ensayos escritos de admisión y puntajes en pruebas estandarizadas, aunque los ponderan de forma diferente. Las pruebas estandarizadas que pueden rendirse son la ACT, que se aplica seis veces al año, y que evalúa lectura, matemática, inglés, ciencias y un ensayo de escritura opcional. La otra es la SAT, que aborda otro tipo de habilidades aprendidas en la vida escolar y que se aplica siete veces año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Admisión#Mineduc#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación