Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2016

Mails revelan cómo operaba el cartel de los laboratorios: trataban a su competencia de “roedores” y “ratas”

El Consejo de Defensa del Estado está analizando los antecedentes para evaluar si es que presentan o no una querella contra estas compañías.

Por
Compartir

Los ejecutivos de Biosano competían con sus pares de los laboratorios Frenesius y Sanderson, y estos tres, a su vez, fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica de integrar un cartel, bajo el cual se habrían coludido entre 1999 y 2013 para ganar las licitaciones de 93 medicamentos genéricos que requería la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

La información que publica en esta jornada Radio Bío-Bío, cuenta con transcripciones de escuchas telefónicas y correos que muestran cómo operaba este cartel.

Lo más llamativo es la terminología que usaban los hermanos del laboratorio Biosano. “Bueno, te dejo porque tuve una reunión larga en la mañana y voy a reunirme con el roedor y la rata en el Vasco para retomar las negociaciones”, escribió Claudio Reginato a su hermano Mauricio el 5 de mayo de 2005 a las 12:43 horas.

En el mensaje, con el particular código de “ratas y roedores”, es posible darse cuenta de que estos últimos vendrían a ser ejecutivos de los laboratorios Fresenius y Sanderson, los principales competidores. La reunión tendría que realizarse en el Centro Vasco en Providencia. Las negociaciones se daban en el contexto de la “repartición” de las licitaciones convocadas por la Cenabast.

Las subastas que adjudicó Cenabast habrían superado los 24 mil millones y los tres laboratorios en cuestión acapararon cerca del 85% de ese monto.

Biosano se acogió a la delación compensada, y la Fiscalía Nacional Económica exige actualmente multas de 15 millones de dólares para el laboratorio Sanderson y de 1,7 millones para Fresenius.

Otros de los correos, anterior al previamente mencionado, reiteran el tono con el que se referían a la competencia: “Cómo van las reuniones de (nombre tarjado)? Hoy día tuve la reunión con (nombre tarjado) y nos fue súper bien, lo bueno es que ellos quieren las dos partes del mercado, licitaciones, quieren ganar por precio y en el privado están en posición de meterle lucas en conjunto y trabajar ambos mercados con marca (sic)” escribió Mauricio para luego agregar “mañana voy a (nombre tarjado) pero se cayeron de raja con los precios de mercado y más con los cif que les pedí, de todas maneras creo que podemos llegar a un acuerdo interesante para ambos ya que sería bueno incluir el resto de los países de Latinoamérica, están súper interesados”.

El Consejo de Defensa del Estado está analizando los antecedentes para evaluar si es que presentan o no una querella contra estas compañías.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País