Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2016

Black Mirror es una realidad: crean abeja robótica para polinizar flores

Se trata de un pequeño dron diseñado para encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.

Por El Dínamo
Compartir

Más allá de mostrar a una sociedad dominada por la tecnología, la seria Black Mirror presagia avances científicos que hoy ya son una realidad. El último capítulo de la tercera temporada trata sobre abejas-drones capaces de polinizar y, de esa forma, mantener en equilibrio la naturaleza. Aunque esas abejas esconden otras intenciones.

Fuera de la ficción, pero muy parecido a ella al mismo tiempo, científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia (Polonia) crearon la primera abeja robótica que hace lo mismo que las abejas de Black Mirror. 

Se trata de un pequeño dron diseñado para encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla. El invento se perfila como una alternativa frente a la creciente reducción de abejas en el mundo.

“El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, explicó a agencia Efe Rafal Dalewski, creador.

Una de las características del biodron es que se puede programar para que se concentre en un área determinada y busque flores de un tipo concreto que polinizar, todo a través de un programa informático.  “No pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”, dijo el creador quien señaló que aún no ha podido crear un dron para producir miel.

La universidad quiere poner a trabajar los primeros prototipos a partir de 2017, y pasar a su fabricación en serie en dos años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Especie#robot

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de