Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Propuesta de NO+AFP para nuevo sistema de pensiones promete piso de $277 mil

Revisa acá la propuesta hecha por este movimiento y los montos que podrían alcanzar las jubilaciones.


Nacional

29 de noviembre, 2016

Autor:

Marcha no m‡s AFP

Este martes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP entregó una propuesta para el diseño de un nuevo sistema previsional para Chile, que permita reemplazar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que funcionan actualmente.

Según Luis Mesina, vocero del movimiento, la iniciativa está basada en un reajuste de factores económicos y demográficos del país, con datos del Banco Central, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Ministerio de Salud.

Según consigna La Tercera, también se utilizaron resultados macroeconómicos “pesimistas” para que las proyecciones de las tasas de reparto sean lo más realistas posibles. Acá los principales puntos de la propuesta:

  1. Este sistema permitiría una jubilación de un 103% hasta un 145% del sueldo mínimo; es decir, la pensión más baja ronde los $270 mil.
  2. Esta cifra podría aumentar en la medida que el trabajador cotice más y se mantenga la edad de jubilación en los 65 para hombres y 60 para mujeres.
  3. Las mujeres, además, podrían recibir una compensación por la cantidad de tiempo empleada en labores no remuneradas.
  4. La propuesta también incluye un bono de 5 años de cotización para las mujeres debido a las irregularidades salariales existentes hoy en Chile.
  5. La medida considera un aporte del Estado en torno al 0,3% del PIB y que dicha contribución aumente de forma gradual hasta el 0,6% para el año 2100.
  6. La gestión de los fondos estaría en manos de una institución pública que será autónoma y con individualidad jurídica, financiera y administrativa que se encargaría de ello.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia