Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2016

Extensión de becas a Ues. privadas destraba aprobación de Gratuidad 2017 en Comisión Mixta

Ahora esta votación, que se logró tras un acuerdo con parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Por
Compartir

El único voto en contra fue el del senador PS Carlos Montes. Sin embargo, el resto de los integrantes de la Comisión Mixta estuvo de acuerdo en aprobar el presupuesto en Educación del próximo año, que contiene la polémica glosa que debiera normar en esta oportunidad la Gratuidad 2017.

Esto –normar el beneficio estatal a través de un apartado de la ley de presupuestos– ocurre porque aún no existe una ley que fije los límites de esta legislación, que es parte de las promesas de campaña de Michelle.

El gobierno literalmente estuvo corriendo para concretar un acuerdo con los legisladores, para evitar que se repitiera el desaguisado del año pasado, en el que la oposición impugnó la glosa de gratuidad en el Tribunal Constitucional, por considerar que la entrega de dineros a unos alumnos, a través del financiamiento de su educación superior, discriminaba a otros que tuvieran las mismas condiciones socioeconómicas, pero estudiaran en instituciones que no tuviesen acceso al beneficio.

Después de que la gratuidad fuese rechazada por los legisladores, pasó a una comisión mixta, que contó con la presencia de los diputados Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (ex PPD), en tanto que también estaban los senadores Eugenio Tuma (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Carlos Montes (PS), José García Ruminot (RN), y Andrés Zaldívar (DC).

De acuerdo publica Emol, el acuerdo se logró a causa de que se extendió la beca Bicentenario hacia planteles privados, y el plan de fortalecimiento a las universidades estatales.

Comisión de Hacienda y de Educación

El presidente de la Comisión, Andrés Zaldívar, indicó que “el tema más importante era el tema de la glosa relacionada con la educación, bastante complejo, pero eso también reflejó que hubo unanimidad entre los sectores de oposición y del gobierno donde se estableció todo un sistema de la gratuidad, de becas de financiamiento de la educación superior”.

En ese sentido, el legislador DC agregó que “yo creo que se están dando pautas claras, concretas, en cuanto que el país va a avanzar a un sistema de gratuidad de la educación superior. Me alegro mucho sobre todo por el fortalecimiento que se da al financiamiento de los institutos profesionales y a los CFT”.

Ahora esto debiera ser ratificado por la Cámara de Diputados. El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, aseguró que “tenemos mucha confianza que esto sea aprobado, pero los dueños de los votos son los parlamentarios no nosotros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País