Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2016

Extranjeros detenidos en Chile vinculados a delitos alcanzan apenas el 1%

En el 2015 además, las denuncias que involucran a gente que no es chilena se elevó al 0,3% del total de las denuncias que registró a nivel nacional la Fiscalía Nacional (1 millón 288 mil 526).

Por
Compartir

Muchas bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. Esa fue la declaración del ex Presidente Sebastián Piñera que actuó de puntapié inicial al tema migratorio en nuestro país. Después de eso las posiciones más duras contra los inmigrantes se sucedieron, llegándose incluso a plantear, en palabras del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, que “deportaría a todos los inmigrantes indocumentados en Chile”.

Sin embargo, ante la consulta respecto de cuántos extranjeros estaban efectivamente metidos en problemas delictuales, La Tercera reporta que de acuerdo al segundo boletín estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros de 2015, de los cerca de 477 mil inmigrantes residentes en Chile, sólo 5 mil 415 pasaron por el sistema judicial chileno al ser detenidos por la policía.

Esto equivale al 1,1%.

En un informe de la PDI, los ilícitos que involucraban extranjeros sumaron 4 mil 299, lo que equivale al 0,3% del total de denuncias registradas ese año a nivel nacional (un millón 288 mil 526, según la Fiscalía Nacional).

De todas formas, entre 2011 y 2015, el conteo del número de extranjeros detenidos por región especifica que Tarapacá cuenta con 7 mil 529 aprehendidos (36%), luego en cantidad le sigue Arica y Parinacota con 5 mil 250 detenidos, lo que equivale a un 25%, y la región Metropolitana con 3 mil 453 arrestados (16%).

El jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada en la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, indicó que “no hay ningún dato estadístico que nos haga afirmar que las bandas están integradas en su mayoría por inmigrantes. El porcentaje de participación de los extranjeros en los delitos es ínfima”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País