Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2016

Proyecto patrocinado por Guillier en 2015 busca agilizar expulsión de inmigrantes condenados

Consultado por esa iniciativa que presentó junto a la diputada Paulina Núñez (RN), dijo: “Cuando esto estaba recién partiendo, era una situación distinta. La propuesta la presentamos hace más de un año y ha pasado mucha agua bajo el puente, se quedó corta”.

Por El Dínamo
Compartir

Cuando Alejandro Guillier se postulaba como candidato al Senado por Antofagasta, uno de los temas de su campaña era la migración y la creciente llegada de extranjeros a esa zona. “La llegada de migrantes está deteriorando la calidad de vida de los antofagastinos, sobre todo de bajos recursos”, dijo en ese entonces. 

Luego, en 2015 presentó un proyecto de ley junto a la diputada Paulina Núñez (RN), quien también es representante de la región, cuyo fin era agilizar la expulsión de inmigrantes condenados. “Es necesario establecer mecanismos más expeditos para la expulsión de los condenados por sentencia judicial firme, y los recursos para ello, en el más breve plazo”, dice el texto según publica La Tercera. 

Además, el documento promovía medidas de integración y plantea establecer políticas educacionales. Sin embargo, entre sus cuatro apartados se incluyen propuestas dirigidas a la “prevención de la inmigración ilegal”. En otra línea, la propuesta de Guillier contemplaba “la prohibición de cambio de la condición migratoria de aquellas esencialmente transitorias hacia las permanentes”.

Consultado al respecto, el senador y carta presidencial expresó que “cuando esto estaba recién partiendo, era una situación distinta. La propuesta la presentamos hace más de un año y ha pasado mucha agua bajo el puente, se quedó corta”. Y agregó: “Propusimos la expulsión de aquellos sorprendidos en actos delictuales; una vez que cumplieron sus penas en Chile, los expulsa. Pero han ido surgiendo otros problemas, como, por ejemplo, ¿qué pasa cuando un inmigrante tiene un hijo chileno? No podemos dividir a las familias”.

El tema reflotó luego que los candidatos presidenciales Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera plantearan la necesidad de mantener a raya la llegada de inmigrantes al país. Mientras el primero dijo que “las puertas del país, como las de la casa, se abren, pero no para todos”, el segundo expresó que “muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile son de extranjeros”.

Los planteamientos fueron criticados por la Nueva Mayoría y catalogados de xenófobos y fascistas haciendo una comparación con la visión de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos quien ha destacado por su particular política de inmigrantes. A la par, pidieron evitar que este asunto sea utilizado con fines electorales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País