Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Cámara de Diputados aprueba dar cinco días libres a parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil

El permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día de la ceremonia y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren.


Nacional

1 de diciembre, 2016

Autor:

a_uno_598351

La Cámara de Diputados aprobó, por 70 votos a favor y 6 abstenciones, que las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC) tengan cinco días libres, adicionales a sus vacaciones legales.

La propuesta modifica el Código del Trabajo para establecer que “en el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley N° 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”.

El permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día de la ceremonia y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren. El trabajador deberá dar aviso a su empleador con 30 días de anticipación y presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Esta iniciativa se originó en una moción de los diputados Marcela Hernando (PRSD), Camila Vallejo (PC), Osvaldo Andrade (PS), Claudio Arriagada (DC), Lautaro Carmona (PC), Giorgio Jackson (RD), Jaime Pilowsky (DC), René Saffirio (Ind), Patricio Vallespín (DC), y Matías Walker.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia