Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Gobierno inyecta plata a Codelco para paliar déficit que deja aporte a las FF.AA.

Ante la contracción internacional de la economía junto con el bajo precio del cobre, el Ejecutivo anunció el envío de un proyecto para mitigar los efectos que la empresa ha tenido que enfrentar para cumplir con la Ley Reservada del Cobre.

Por El Dínamo
Compartir

El Gobierno decidió capitalizar a Codelco con US$975 millones para este año. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acompañado de sus pares de Minería y Defensa.

La medida se enmarca en la Ley de Capitalización de Codelco para el periodo 2014-2018 que está establecida hasta en US$4.000 millones y se aplicará por primera vez, en medio de la crisis que afecta la estatal por la caída del precio del cobre. 

Sumado a lo anterior, el déficit se acrecentó por el aporte que hace Codelco a las Fuerzas Armadas bajo la Ley Reservada del Cobre. De hecho, se dio a conocer que por primera vez en su historia la empresa debió recurrir a deuda para pagar.

Proyecto

“Codelco no puede esperar, requiere soluciones rápidas”, expresó el titular de Hacienda y anunció el envío de un proyecto de ley que pretende mitigar por 2016 y 2017 los efectos que ha tenido que sostener la empresa para cumplir con la Ley Reservada del Cobre.

“Esto va a implicar un traspaso desde las cuentas de la Ley Reservada hacia el tesoro público y a partir de ahí al capital de Codelco”, explicó el ministro.

El proyecto, agregó Valdés, va a considerar una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la ley y los excedentes, con un máximo de 475 millones de dólares cada año.

Tras el anuncio, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aclaró que las Fuerzas Armadas no corren peligro en su abastecimiento y mantención con dicho proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País