Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Los proyectos que el cónclave del Gobierno y NM deberán elegir para la recta final

Ayer en ENADE, Bachelet dijo que los últimos 14 meses de su Gobierno estarían enfocados en educación, seguridad, salud y economía.

Por
Compartir

Este jueves, desde las 14 horas, los presidentes de partido y jefes de bancadas de la Nueva Mayoría llegarán hasta el Palacio de La Moneda para la primera reunión que pretende definir la priorización de los proyectos de ley que serán tramitados en el último año de administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro, el oficialismo deberá escoger alrededor de 50 proyectos que podrán ser impulsados durante 2017, de un total de 156 iniciativas que hoy se encuentran en tramitación o que han sido anunciadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha establecida.

Los proyectos debieran ser seleccionados de acuerdo al avance legislativo que tengan, a la sustentabilidad financiera de los mismos, pero principalmente a al viabilidad política que pueden tener dentro del pacto, debido a las diferencias de opinión que existe en algunas materias, como el aborto, que podrían frenar su avance.

Ayer en ENADE, Bachelet dijo que los últimos 14 meses de su Gobierno estarían enfocados en educación, seguridad, salud y economía. Desde los siete partidos que conforman la NM ya han hecho saber cuáles son sus prioridades para el próximo año, lo que deberá ser consensuado hoy con La Moneda.

La prioridad número uno, sin dudas, será la Reforma Educacional. Aún hay proyectos por aprobar como la Reforma a la Educación Superior y el incentivo al retiro no académicos de Ues. Estatales, que se encuentran en el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados; la Nueva Educación Pública y la iniciativa que transforma los CFT e IP en sin fines de lucro están en el Senado, en segundo trámite; mientras que el incentivo al retiro está en mixta. Otros proyectos relacionados a esta reforma sólo han sido anunciados.

Respecto del sistema de pensiones, hoy varios están en ambas cámaras. El proyecto que crea una AFP Estatal sigue estancado, como también otros proyectos menores en esa línea. Además, Bachelet anunció modificaciones al sistema que no han sido ingresadas al Congreso, que pretenden aumentar la cotización de los trabajadores, entre otras.

El proyecto de aborto en tres causales se encuentra en el Senado todavía y es uno de los que más complica a la NM, ya que el apoyo de la DC para su aprobación aún no es claro. También está en segundo trámite un proyecto que moderniza las Isapres.

La elección directa de intendentes sigue en segundo trámite, pero debiera ser una de las prioridades, ya que la Mandataria se había comprometido con esto en su campaña y es pedido desde todos los sectores, así como el traspaso de competencias. Además, está en carpeta la creación de la región de Ñuble.

En el área de la nueva Constitución, uno de los ejes de campaña de Bachelet, está pendiente el envío de un proyecto de ley que permita modificar el capítulo 15 de la Carta Magna, habilitando al nuevo Congreso a escoger un mecanismo para cambiar la Constitución.

En materia indígena, duerme en el Congreso la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas, además de un nuevo estatuto para Isla de Pascua.

Se espera la modernización del Sernac, del INE, Consejo de Auditoría del Gobierno, la revisión a la Ley de Pesca, una nueva Ley de Bancos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una nueva ONEMI, el perfeccionamiento del sistema Procesal Penal, y un Nuevo Código Penal.

En cultura, se espera el diseño del nuevo Ministerio que reemplazará al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la nueva ley que modernizará TVN y creará un canal cultural, la modernización del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Además, la Mandataria y la NM deberán determinar si continuar adelante con el compromiso de una ley de Matrimonio Igualitario y, como se habló esta semana, de una reforma migratoria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País