Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Revelan que integración vertical de clínicas e isapres no favorecen a los afiliados

Un análisis de la Superintendencia de Salud consideró las cuatro atenciones frecuencias, sumando además con sus bonificaciones.

Por
Compartir

Hay críticas respecto del funcionamiento de algunas isapres y lo que se llama integración vertical, que apunta a la relación de algunas de estas prestadoras de seguros de salud junto con algunas clínicas. Por ejemplo, Banmédica tiene prestadores vinculados como las clínicas Dávila y Santa María, o el holding Sociedad de Inversiones y Servicios La Construcción con isapre Consalud y los recintos relacionados como la clínica Bicentenario, Tabancura y Avansalud.

Un estudio que realizó la superintendencia de Salud, que buscó medir por primera vez el efecto de la integración vertical reveló la siguiente conclusión: “Contrariamente a lo esperado, los beneficiarios que se atienden en el prestador del holding de su isapre, salvo algunas excepciones puntuales, tienen un copago mayor y una cobertura efectiva menor que los beneficiarios de otras isapres atendidos en el mismo prestador vía convenio”.

Para este informe, que lo revela La Tercera, para asegurar la comparabilidad de los resultados, se trabajó con planes similares y coberturas de carátula hospitalaria (las que ofrece el contrato) de 90%. Asimismo, se contemplaron 2 mil 821 programas de atención médica, asociados a cuatro prestaciones de alta frecuencia, como la cesárea, parto normal, colecistectomía y apendicectomía. Para cada caso se consideró el valor facturado, bonificado y copago promedio que implicó resolver cada problema de salud.

Los resultados muestran que, en general, para la resolución de estos problemas de salud hospitalarios, en condiciones de precios base y coberturas similares, los beneficiarios de otras isapres que se atienden en los prestadores del holding (vía convenio), en promedio, tienen un gasto de bolsillo un 19% menor que los beneficiarios de las isapres vinculadas al prestador (holding)”, indica el estudio, que exceptúa los casos de cesáreas en las clínicas Santa María y Tabancura.

También agrega que en el caso de la cobertura efectiva hospitalaria promedio, ésta alcanzó 87% promedio en los afiliados de las isapres vinculadas al holding, mientras que en usuarios de otras aseguradoras llegó 90%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País