Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2016

La asesoría de Longueira a megaproyecto eléctrico en la zona de HidroAysén

Esto incluye a una central llamada Cuervo, que podría reportar 1.000 Mega Watts, junto con una transmisión a Argentina. Parte de la energía quedaría en ese país. Uno de los gestores de esto es el ex senador Ignacio Pérez Walker, el que se ha reunido con el ministro de Energía, junto con autoridades trasandinas.

Por
Compartir

Por diversas circunstancias y trabas, finalmente debió dar pie atrás el magno proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que consideraba la generación de poco más de 2 mil 750 Mega Watts tras la instalación de cinco represas. En parte por la presión pública y en parte por diversos temas administrativos, de a poco fue frenándose la iniciativa que reunía las fuerzas de la eléctrica Enel –ex Endesa- y Colbún.

a_uno_132592

Sin embargo, en esta jornada La Tercera revela que se está generando una nueva iniciativa de magnitud similar en la misma zona.

Un grupo de gestores privados, como el ex senador Ignacio Pérez Walker, y el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, que fueron asesorados, entre otras personas, por el ex ministro de economía y otrora precandidato presidencial Pablo Longueira.

Otra de las personas que han participado es el director del área Energía del Instituto Libertad, Felipe Cabezas, ex ejecutivo del grupo Suez en Chile, y ex colaborador de quien fuera el country manager del grupo francés en Chile, Juan Clavería.

La coordinadora Energía Limpia del Sur tiene este plan bajo su paraguas, que considera incorporar a la central hidroeléctrica Cuervo (640 Mega Watts), que pertenece a Energía  Austral, vinculada a la minera Glencore y a la Australia Origin Energy. A esto se sumaría un nuevo parque eólico de 1.000 Mega Watts instalados, gestionado por la familia Galilea. Específicamente, esta fase del proyecto es donde ha participado Longueira, al menos en calidad de asesor.

Parte de la novedad de este proyecto es la propuesta de levantar una línea de transmisión para transportar esa energía desde el sur de Chile hasta la zona central. Esto, porque la lejanía de los centros de consumo es una de las mayores trabas para dar el vamos a este tipo de proyectos.

puerto-bertran412

Lo que se plantea es levantar una línea en corriente continua a través de Argentina, lo que evitaría el debate que se generaría si se hiciera a través de Chile, por los efectos ambientales. Se considera además que del total de la energía, dos tercios lleguen a la zona central, mientras que un tercio se comercializaría en Argentina. Por ahora, no se conoce cuánto se invirtió o invertirá.

El 22 de noviembre, representantes de esta organización se reunieron con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para exponer el plan. Estas gestiones se realizaron ante el otrora titular de la cartera, Máximo Pacheco. Longueira figura entre los asistentes, pese a que desde el ministerio indicaron que él no estuvo presente. Sí estuvo Pérez Walker, más Felipe Cabezas y Rodríguez Guarachi.

La respuesta del Ministerio apuntó a que el gobierno no patrocina proyectos en ese sector, ya que está en plena discusión la política regional de energía, con la que se buscará un consenso respecto de cómo explotar los recursos eléctricos de la región de Aysén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de