Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2016

Los ocho proyectos que La Moneda busca aprobar antes del receso legislativo

El Ejecutivo decidió postergar otros 16 proyectos más controversiales para la Nueva Mayoría para el 2017 como Constitución, aborto e infancia.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió el pasado jueves con los secretarios generales de los partidos oficialistas para diseñar la lista de los proyectos que buscan ser aprobados antes del receso legislativo de febrero y de esta manera concitar el apoyo transversal de la Nueva Mayoría.

Entre ellos se encuentra Agua Potable Rural y Velocidad Mínima Garantizada de Internet, cuota de inclusión laboral, ley de Servicios de Gas, proyecto que reduce aranceles crecimiento verde, reajuste extraordinario de la Pensión Básica Solidaria, y desarrollo de caletas pesqueras; que modifica el Eunacom, entre otros.

Según dio a conocer El Mercurio, el propósito de todo esto es que se avance en materias que viabilicen acuerdos por sobre controversias en la antesala de de una permanente agenda presidencial.

Por otro lado, se dejaron para el regreso del periodo estival otras 16 propuestas pertenecientes a seis áreas. Por ejemplo, en Educación el Ejecutivo se propuso priorizar la reforma a la Educación Superior, la Nueva Educación Pública y la llamada ‘ley miscelánea’, la que apuntará a corregir “deficiencias” de una serie de proyectos como los arriendos de colegios en la ley de inclusión.

También está la reforma al capitulo XV de la Constitución, que aún no ingresa al Congreso, donde se definirá el cambio de mecanismo constitucional. En descentralización se priorizará las iniciativas para elegir Intendentes, el traspaso de competencias al gobierno regional, y la ley orgánica para la elección de Intendentes.

El proyecto de aborto en tres causales, se encuentra “avanzado” y deberá ponerse a votación. En infancia son seis los proyectos que serán ingresados para la reforma al Sename. Respecto a las pensiones, se planteó priorizar la creación de una AFP estatal y las modificaciones al sistema de pensiones, las que aún no han sido ingresadas puesto que se encuentra en etapa de diálogo que está llevando el Ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País