Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2016

Estudiantes de Arcis por cierre: "No es tema de recursos, sino que de voluntad política"

La presidenta de la federación de estudiantes aseguró, que de concretarse la decisión del Mineduc, comenzarán con una serie de movilizaciones y que pretenden judicializar la decisión para revertirla.

Por
Compartir

Esta mañana, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que su cartera tomó la decisión de decretar un administrador de cierre para la Universidad Arcis y con ello terminar con el periodo de administración provisional que pretendía terminar con el déficit financiero del plantel.

De esta forma, la universidad ingresaría a un periodo de cierre y sus alumnos podrían ser traspasados a la Universidad de Chile. Ante esto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se mostró sorprendida ante la decisión y aseguró que en ningún momento la comunidad de estudiantes fue informada.

No hemos recibido ninguna comunicación oficial de parte del Mineduc. De hecho, yo llamé al ministerio y me dijeron que iban a averiguar qué es lo que pasaba. No corresponde que nos enteremos de este tipo de cosas por la prensa”, aseguró Sandra Beltrami, presidenta de la federación.

La líder estudiantil aseguró, que de concretarse la decisión del Mineduc, comenzarán con una serie de movilizaciones y que pretenden judicializar la decisión para revertirla.

Según Beltrami, “Arcis es una universidad que ingresó al administrador provisional por un problema financiero y no por la calidad de su educación. Por eso, consideramos que el Estado de Chile es quien nos debería garantizar nuestro derecho a la educación solucionando ese problema puntual”.

La administración provisional por parte del Gobierno ha sido nefasta, carente de transparencia, con un incumplimiento absoluto de las obligaciones del administrador provisional. Y hoy hemos constatado que su figura fue simplemente la de un administrador de cierre anticipado, dedicado a liquidar los bienes de la universidad, haciendo gestiones para que sea cerrada y no para que tenga proyecto de continuidad”, criticó.

En esa línea, Beltrami cuestionó que el administrador provisional, Patricio Velasco, “haya rechazado todos los proyectos de reestructuración que fueron creador por parte de la comunidad docente, sin ninguna intención de que estos se pudieran concretar en algún momento.

“Pensamos que éste es un tema político, porque hace pocos días el Ejecutivo anunció la entrega de 3500 Becas Bicentenario y que llegarán a instituciones que lucran. Creemos que este no es un tema de recursos, sino que de voluntad política para cambiar una mala ley y permitir que ingresen recursos para salvar la universidad“, concluye la dirigenta estudiantil.

La decisión del Mineduc ocurre en momentos en que la federación de estudiantes esperaba la respuesta a una reunión solicitada con la ministra Delpiano para saber qué decisión se pensaba tomar en torno a la situación de la Arcis. Días atrás también los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric enviaron un oficio a la secretaria de Estado exigiendo una respuesta oficial, lo que hasta la fecha no se ha concretado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País