Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2016

A cobrar la palabra: las comunas que se comprometieron a cumplir propuestas ciudadanas durante la campaña

A través de plataforma Vota Inteligente de la Fundación Ciudadano Inteligente se lograron recolectar más de 3600 propuestas

Por
Compartir

Durante el periodo de elecciones municipales la plataforma de Ciudadano Inteligente, Vota Inteligente abrió un nuevo campo, que permitió generar propuestas ciudadanas,  a lo largo de todo Chile, con el apoyo  de cuatro aliados estratégicos: Fundación Superación de la Pobreza, Junto al Barrio, Techo y Urbanismo Social, quienes desplegaron a sus equipos y apoyaron el proceso de levantamiento de propuestas en los sectores más vulnerables, aislados y rurales del país.

La plataforma Vota Inteligente registró 3615 propuestas ciudadanas publicadas, donde 326 fueron propuestas locales y contó con la  participaron individuos y organizaciones de las distintas comunas del país. Sumado a esto se realizaron propuestas transversales hechas por instituciones como Educación 2020, Espacio Público, Comunidad Mujer, Iguales y Todo Mejora con el fin de relevar las distintas temáticas sociales que cada una de estas instituciones aborda  a diario.

Tras las elecciones 15 de los 95 candidatos y candidatas a alcaldes comprometidos salieron electos y estos 15 nuevos ediles suman un total de 43 propuestas, las que deben realizarse en el periodo 2016-2020 en los municipios de Santiago, Providencia, Cerro Navia, Estación Central, Las Condes, Vitacura, Independencia, Macul, Peñalolén, Renca y San Bernardo; en regiones el municipio de Concepción y Los Ángeles, en la región del Bio bio,  Freirina en la región de Atacama y Río Bueno en la región de Los Ríos.

Los alcaldes electos recibieron un presente de parte del equipo de Vota Inteligente y se comprometieron a cumplir las propuestas y que estas se realicen dentro del plazo establecido. La coordinadora del proyecto Vota Inteligente, Margarita Maira comentó:  “Hoy se inicia en todos los municipios de nuestro país el cambio de mandato y nuevo periodo de los alcaldes electos en las pasadas municipales. Como Vota Inteligente, hemos querido felicitar públicamente a los 15 alcaldes electos que se comprometieron con propuestas ciudadanas y valoramos que estén disponibles para escuchar, hacer realidad y trabajar junto a los vecinos y vecinas de sus comunas. Estamos seguros que con la implementación de propuestas ciudadanas se fortalece el vínculo entre autoridades y representados, lo que sin duda le hace bien a nuestra democracia. Esperamos que este sea solo el comienzo de muchos procesos participativos en los gobiernos locales ”

Finalmente se espera de tanto las instituciones comprometidas y los ciudadanos que se hicieron participes del ejercicio de levantar propuestas, hagan seguimiento de estas, con el objetivo de  acercar la información a los ciudadanos, relevando el valor que tiene este ejercicio ciudadano,  con el fin de ponderar la participación ciudadana y el trabajo colaborativo en comunidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ciudadano Inteligente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País