Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2016

Se buscan voluntarios para participar en el censo de cóndor andino

Pese a ser monumento natural del país se tiene poca información sobre su comportamiento. Ante eso la Red de Observadores de Aves de Chile realizará un conteo el 17 de diciembre.

Por El Dínamo
Compartir

De ala a ala mide tres metros, siendo el ave más grande de todo el mundo. Se estima que pueden llegar a vivir hasta 50 años en vida silvestre y son capaces de recorrer 300 kilómetros en un día. Durante esta época nacen sus crías, las que permanecen en el nido hasta que llega el invierno.

Esas son algunas características que se saben del cóndor andino, ave declarada monumento natural de Chile y que ocupa un lugar en el escudo nacional junto al Huemul.

Pese a la categoría que se le da en el país, lo cierto es que no se sabe demasiado de su comportamiento. Ante ello la Red de Observadores de Aves de Chile realiza censos para contabilizar los ejemplares y recopilar más información sobre el cóndor. 

El próximo sábado 17 de diciembre se hará un censo, actividad para la que buscan voluntarios a lo largo del país. “Farellones, el Cajón del Maipo y el relleno sanitario de Til Til, donde van a alimentarse, son otros puntos donde es común ver cóndores”, dice Víctor Escobar, biólogo a cargo de la actividad.

Previo al conteo se hará un curso gratuito para aprender técnicas de observación. “Es difícil no contar dos veces el mismo ejemplar. Por eso en el taller explicamos cómo disminuir ese sesgo: por ejemplo, sacándole fotos se pueden identificar señales en el cuerpo, si le falta una pluma en el ala derecha o una pluma en la cola”, expresó Escobar.

El censo se realiza desde 2011. En 2014 se contablizaron 225 condores entre la Región Metropolitana, O’higgins, Maule, Aysén y Magallanes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo#voluntarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de