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Prueba PISA: Chile mejora en Lectura pero se mantiene lejos del promedio de los países OCDE Prueba PISA: Chile mejora en Lectura pero se mantiene lejos del promedio de los países OCDE

Pese a estar muy por debajo del promedio OCDE, Chile lidera en calidad de educación a nivel latinoamericano según muestra el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

Educación

Prueba PISA: Chile mejora en Lectura pero se mantiene lejos del promedio de los países OCDE

Por El Dinamo 6 de Diciembre de 2016

Fueron 72 países, 35 de la OCDE y 37 asociados a esta, que participaron en la última versión de la prueba PISA. La medición estandarizada evalúa los conocimientos de los estudiantes en las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas. Y en los tres ítems el país está muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

En matemáticas, Chile obtuvo en promedio 423 puntos, mientras que la OCDE promedia 490. En Ciencias Chile alcanzó 447, y en la OCDE se llegó a las 493. Y en Lectura el país obtuvo 459 puntos, 17 más que en 2012. “El que tengamos avances en lectura es una muy buena noticia. Creemos que esto es el resultado de la focalización de la política pública, que ha hecho importantes esfuerzos por entregar mayores recursos y herramientas a los establecimientos para avanzar en esta línea”, destacó Carlos Henríquez,  Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Pero agregó: “Es preocupante que entre el 35% (Ciencias) y 49% (Matemáticas) de nuestros estudiantes obtenga resultados que los posicionan bajo el Nivel 2 de PISA, es decir, que no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar”.

Según otros expertos, ni siquiera los colegios con mejores resultados en Chile obtuvieron buenos resultados en estas materias y quedan al menos 40 años para acortar la brecha con los otros países OCDE en estas materias. La prueba también mostró que en matemáticas y ciencias existe una brecha de genero desfavorable a las mujeres, y subsiste la brecha socioeconómica en el nivel de aprendizaje alcanzado.

 

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