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Revelan mail que vincula a Van Rysselberghe con pesqueras en investigación por facturas falsas Revelan mail que vincula a Van Rysselberghe con pesqueras en investigación por facturas falsas

A días de que se realicen las elecciones internas de la UDI, sale a la luz un correo en el que un imputado por el caso Corpesca, ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, le envía una propuesta de artículo respecto del jurel. Se cuestiona la presunta cercanía que existe entre la ex alcaldesa y quien encabezara la mencionada entidad gremial.

Nacional

Revelan mail que vincula a Van Rysselberghe con pesqueras en investigación por facturas falsas

Por 6 de Diciembre de 2016

Este domingo se disputarán la presidencia de la Unión Demócrata Independiente el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. A seis días reveló un mail que vincula a la legisladora gremialista con un imputado del caso Corpesca.

En noviembre del 2014, de acuerdo publica El Mostrador, se estaba discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que planteaba, en resumen, que los botes artesanales menores a 12 metros de largo pudieran pescar jurel en una cuota de subsistencia para consumo humano.

Es en es contexto en que se revela que Van Rysselberghe habría solicitado que la fecha tope fuese el lunes 24 de ese noviembre.

El 21 de noviembre, el jefe de gabinete de la legisladora, Juan Paulo Morales, envió desde su cuenta personal, después de las 9 de la noche, un mail al presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) Luis Felipe Moncada. “Indicación/Senadora van Rysselberghe” figuraba como asunto, y allí le escribió: “Estimado Luis Felipe: Por especial encargo de la senadora van Rysselberghe, adjunto documento con indicación al proyecto de ley del boletín Nº 9097-21“.

Presidenta de la Comision de DDHH Senado

En esta indicación adjunta se establecía lo siguiente: “en el caso de aquellas pesquerías pelágicas pequeñas en que las especies constituyan una pesquería mixta y que se encuentren sometidas a un programa o plan de conformidad con el artículo 7ºA, se podrá autorizar que la totalidad o un porcentaje de las capturas efectuadas en cualquiera de dichas especies sean imputadas en forma conjunta a la sumatoria de las cuotas globales que al efecto se establezcan. Para los efectos antes indicados, se permitirá el desembarque de los recursos previa calificación de estos”.

Moncada contestó cerca del mediodía del lunes 24 de noviembre, con copia a Van Rysselberghe. La respuesta también le llegó a Joel Chávez, quien trabajaba con la senadora.

Estimada Coca: El Art. de la LGPA en la letra f) se refiere al establecimiento de un porcentaje de desembarque de especies como fauna acompañante”.

En los ocho párrafos siguientes, el entonces presidente de Asipes le explica los alcances del artículo que existe en la ley y lo que propone parte de la indicación. “En los casos que la fauna acompañante se haya agotado y exista remanente sin captura de la cuota de la especie objetivo (en este caso la sardina), la subsecretaría puede autorizar la continuidad de la operación en la región y organización correspondiente, autorizando a SERNAPESCA impute la captura de la especie minoritaria (la anchoveta) a la especie dominante, en una proporción de una es a tres, con un límite equivalente al 25% de la cuota global de captura fijada para la especie minoritaria“. Tras explicar otra serie de detalles, Moncada hace la salvedad respecto de que “con un criterio de conservación, me da la impresión que de aprobarse la indicación se acabarían las cortapisas y se podría pescar haciendo tabla rasa de los porcentajes, lo que puede ser malo. Porque si pescamos la especie minoritaria hasta acabarla, y luego cambian las condiciones y la cual pase a futuro por una etapa de decaimiento, no tendríamos la especie que debiera en ese momento pasar a ser lo objetivo y reemplazarla. Hay en lo pedido un planteamiento que merece duda desde la conservación”.

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El gerente general de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros, Alfredo Irarrázaval, indica que si Van Rysselberghe le pedía opiniones a Moncada “estamos en graves problemas, porque ella tuvo un gasto reservado, el más alto que ha tenido un senador en la historia de la Región del Bío-Bío. Tuvo aportes reservados de más de 300 millones ante el Servel. Si hay dineros pesqueros en la campaña de Jacqueline Van Rysselberghe no sería extraño. Lo que veo es que la senadora está en el cargo de presidenta de la Comisión de Pesca sin independencia, más bien con una dependencia directa, con un nexo directo hacia la Asipes, ya que no tiene libertad para tomar decisiones, para formarse una opinión y emitir un voto o presentar una indicación”.

Tras el mail, el 31 de marzo de 2015, a horas de que Van Rysselberghe abandonara la presidencia de la Comisión de Pesca, declaró inadmisibles varias indicaciones presentadas al proyecto. Pese a todo finalmente la indicación se volvió Ley, pero por una indicación idéntica que incluyó el senador por el MAS, Alejandro Navarro. Si bien Van Rysselberghe contestó a El Mostrador que la indicación beneficiaba se refería a los artesanales y no a los industriales, el representante del gremio de pequeños y medianos empresarios pesqueros indica que los pescadores de sardinas y anchoveta trabajan para la Asipes “porque la Asipes es la única que tiene las planteas que hacen harina de pescado. Y de la sardina y anchoveta se hace harina en casi un 100% (…) pueden decir que esto beneficia a los pescadores, pero aquí el tema no es quién pesca sino quién procesa y para qué lo hace y eso permite que Asipes tenga control en la región”.

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