Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2016

Dirigente de la Vega por inmigrantes: "Si es por eso, los mapuches hace rato deberían habernos echado"

Arturo Guerrero le dedicó unas cuantas palabras a Chile Vamos respecto al debate que se tomó la agenda noticiosa en los últimos días, calificando las propuestas como una "violación tajante a los derechos humanos".

Por
Compartir

Todo comenzó con la propuesta de Chile Vamos que busca regular la permanencia de inmigrantes, principalmente en las regiones del norte de Chile, donde se consideraría la expulsión inmediata de aquellos que sean, por ejemplo, condenados por delitos y de quienes no cuenten con un patrimonio suficiente para solventar necesidades básicas al ingresar al país.

A ello se sumó el ex presidente Sebastián Piñera, quien apoyó a la iniciativa afirmando que “Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal“.

“La actual normativa en materia migratoria es un decreto de ley del año 1975. Esto significa que nuestra legislación es la más antigua de Sudamérica”, agregó.

El Gobierno respondió ante las críticas, haciendo un llamado a realizar un debate con “altura de miras” y recordó que “Chile es un país, y la Presidenta así lo ha señalado, que acoge a los migrantes. Chile es un país que quiere avanzar hacia adaptar lo que tenga que adaptar para asumir este tremendo desafío que significa ser un país que atrae a población de otros países quiera venir a vivir a Chile”.

inmigracion

¿Pero qué dicen los que conviven a diario con extranjeros? Lejos de la comodidad de las salas de reuniones de Chile Vamos y Avanza Chile, el histórico dirigente de La Vega Central, Arturo Guerrero, conversó con El Dínamo sobre este tema. En este tradicional recinto de la Región Metropolitana, conviven a diario chilenos y extranjeros. Sin ir mas lejos, actualmente existen galpones completos con puestos de inmigrantes que venden sus productos y comparten su cultura.

Antes de cualquier cosa, Guerrero manifiesta su enojo por la propuesta de Chile Vamos. “Si es por eso, los mapuches hace rato que deberían habernos pegado la patada a nosotros. Y perdona la vulgaridad, pero de repente hablar de los extranjeros, los inmigrantes, y de cosas por el estilo, creo que es una falta de respeto a la raza humana”.

“Si vienen a este país es porque Chile tiene las condiciones que necesitan para trabajar. Ahora, si hablamos de delincuencia, hay en todas partes del mundo”, agregó.

Arturo desde hace casi diez años que se convirtió en el relacionador público de uno de los lugares más emblemáticos de Santiago. Actualmente lo podemos ver en pantalla gracias al programa “La Vega” de TVN, donde buscar reformular a jóvenes “ninis”. Pero en los últimos días, el debate por la regulación de los extranjeros en nuestro país simplemente lo indignó.

A La Vega los peruanos le dieron un plus extraordinario. Habemos de todo, gente floja y trabajadores, pero a este país, qué pasaría, sin los trabajadores que son extranjeros. Las leyes están súper bien hechas, apliquémosla”, asegura el dirigente, quien sostiene que toda esta discusión que se ha generado la califica como una “una violación tajante a los derechos humanos (…) Estamos siendo casi patéticos”.

inmigracion-4

El dueño del local “Xuxa me pasé”, el que maneja junto a su esposa La Joyita, explica por qué los extranjeros que han llegado a trabajar a La Vega se han convertido en nada más que un aporte: “En La Vega tenemos el dicho ‘primero está Dios y después está La Vega’. Aquí todos trabajan, participamos, nos integramos, echamos la talla, aprendemos modismos de ellos, aprendimos culturas de ellos, los garabatos. Si le siguen dando al tema, la gente va a empezar a opinar y nosotros somos buenos para agarrar fierros calientes. Pasa con la Teletón, que es una obra maravillosa, y alegan que con Don Francisco está arreglado. Si entre nosotros mismos somos chaqueteros, qué más se espera“, indica.

– ¿Quiénes son más trabajadores en La Vega: los chilenos o los extranjeros?

– “El chileno ahora le creció el pelo y se cree empresario, la mano de obra que está llegando que es buena, de alguna manera, se adapta mejor a la chilena es la haitiana. La colombiana es muy responsable y los que son top top para el trabajo son los venezolanos. Los dominicanos son más de parrando, de baile, pero así y todo hacen la labor que muchos chilenos no harían. Cualquiera que haga un esfuerzo de trabajar en las horas que corresponde, es un mérito.

Arturo recalca que, sin la mano extranjera trabajando en La Vega, esta no funcionaría al 100% como lo hace hoy. “Estaríamos en un 60%. El día sábado y domingo tenemos todo lo que es Venezuela y Colombia, vieras los monumentos que se pasean por los pasillos. Hoy día hay una integración fabulosa acá, la gente, incluso, los respeta mucho. Nosotros siempre hemos sido así. En general mis compañeros casi siempre contratan a un extranjero, tienen una lealtad fabulosa y no ganan poca plata. Hoy día el trabajador acá gana 15 mil pesos diarios, más la comida y el desayuno. Son 20 mil pesos diarios, y que son sueldos que ellos no se lo hubieran figurado nunca”.

inmigracion-5

Además, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca sus historias, y revela que llegan a nuestro país “buscando mejores oportunidades. Hay países que en estos momentos producen muy poco por su corrupción, por su economía totalmente estancada”.

En este contexto, Arturo quiso dedicar un mensaje a la oposición por poner en bandeja el debate: “Que se pongan a meditar y la mayoría de Chile Vamos son creyentes, así que recen el Padre Nuestro y aplíquenlo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#extranjeros#Inmigrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País