Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2016

Pérdida económica: proceso de desertificación cuesta al país US$160 millones al año

Producto de actividades humanas que degradan los suelos sumado a la tala indiscriminada de bosques y a los efectos del cambio climático, el 21% del territorio nacional está bajo desertificación.

Por
Compartir

A nivel mundial el creciente avance del proceso de desertificación afecta a 3.600 millones de hectáreas, lo que afecta a 2 mil millones de habitantes y genera pérdidas estimadas en 42.000 millones de dólares anuales.

En Chile esa misma amenaza se traduce en que el 21% del territorio nacional está bajo desertificación,  el 79,1% con riesgo de degradación de tierras, afectando a 12 millones de personas en 292 comunas, consigna La Tercera. 

Ello se produce debido a actividades humanas que degradan los suelos sumado a la tala indiscriminada de bosques y a los efectos del cambio climático. Otros factores que inciden son los incendios, la minería de gran escala, así como también la baja eficiencia de riego.

Lo anterior ayuda al aumento de la pobreza, a la migración sostenida hacia las ciudades. Ello trae consigo pérdidas de tierras de cultivo, pastizales, bosques, biodiversidad y económicas, lo que se cifra en una pérdida de 160 millones de dólares al año. 

“Desde 2007 a la fecha los esfuerzos del Estado no han sido suficientes. Tenemos el ejemplo del embalses como La Paloma que quedó totalmente seco”, expresa Germán Ruiz, encargado del Programa de Recuperación de Suelos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las regiones más afectadas son Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío y Valparaíso. “Todo esto marca una tendencia de traslado productivo hacia el sur. Hoy tenemos viñas en la Región de Los Lagos y producción de berries en la zona triguera de la Novena Región”, dice Ruiz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economía#suelo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de