Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2016

Candidatos presidenciales debieran renunciar a cargo legislativo: la propuesta del think tank de Velasco

Esto, a juicio del presidente Ejecutivo de Plural, Sebastián Sichel, “evitaría gastos públicos de los parlamentarios en sus campañas: desde pasajes, teléfonos, asesores y también por sus horarios laborales que deben dedicar al parlamento”.

Por
Compartir

En una exposición a realizarse próximamente, el Centro de Pensamiento Plural –vinculado al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco- presentará una serie de propuestas para la modernización del estado.

Son 11 planteamientos que se entregarán al presidente del Senado Ricardo Lagos Weber y a la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, y uno de estos sugiere que los diputados o senadores que quieran convertirse en candidatos presidenciales deban renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones.

La propuesta, que publica en esta jornada La Tercera, apunta a que el artículo 57 de la Constitución sólo establece inhabilidades para autoridades de rango ministerial, o de subsecretario o de intendentes, que deseen postular a algún puesto en el Congreso.

a_uno_736023

El documento explica que “la constitución no imposibilita que un parlamentario en ejercicio pueda postular a la Presidencia. En este escenario, un parlamentario puede mantener las atribuciones y beneficios (asignaciones) propios de su función legislativa y, a su vez, realizar una campaña presidencial. Proponemos fijar el mismo criterio de renuncia que se solicita a ministros para aquellos parlamentarios que deseen postular a una campaña presidencial”.

Sebastián Sichel, cuyo nombre se ha socializado como posible candidato presidencial, mencionó los casos de los senadores Alejandro Guillier (independiente pro PR) y Manuel José Ossandón (ex RN). Ellos ya reconocieron su interés en volverse abanderados presidenciales y ya han realizado viajes en esa calidad.

Sichel explicó que “aunque ya estaría pasado el plazo para que los parlamentarios renuncien un año antes, creo que tres o seis meses antes de las elecciones del 19 de noviembre de 2017 sería positivo”. Esto, profundizó, “evitaría gastos públicos de los parlamentarios en sus campañas: desde pasajes, teléfonos, asesores y también por sus horarios laborales que deben dedicar al Parlamento”.

En esa misma línea, Sichel se preguntó “¿Guillier y Ossandón podrían asegurar que no hay ningún uso de sus recursos como senadores en sus salidas como candidatos?”. Y también con esto, se deprende que otros posibles candidatos –en ese aspecto de uso de dinero- podrían correr en desventaja versus alguien que cuente con su equipo de trabajo parlamentario, que lo use al mismo tiempo para una candidatura presidencial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País