Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2016

Este sábado se cumplen 10 años de la muerte de Pinochet

¿Cómo lo vivieron las autoridades, partidarios y detractores de ese momento? Éstas son algunas de las frases que recordamos hoy.

Por
Compartir

Este sábado, se conmemoran 10 años de la muerte del dictador Augusto Pinochet -en una fecha que coincide paradójicamente con el Día Internacional de los Derechos Humanos-, la que será recordada con una misa entre familiares y amigos en la capilla ubicada en su parcela en Los Boldos, cerca de Bucalemu.

Pinochet murió el domingo 10 de diciembre de 2006, un hecho que fue informado por el entonces comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a la Presidenta Michelle Bachelet, quien reunió en La Moneda a su gabinete, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco (DC), para determinar los pasos a seguir.

¿Cómo lo vivieron las autoridades, partidarios y detractores de ese momento? Éstas son algunas de las frases recopiladas por Cooperativa.

Belisario Velasco, ex ministro del Interior
“El día antes ya se había resuelto que a los funerales en la Escuela Militar asistirían, en representación del Gobierno, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien tuvo un comportamiento que nos llenó de orgullo, porque -no obstante ser abucheada o agredida verbalmente por algunas personas- tuvo un comportamiento muy digno y nos sentimos muy bien representados”.

Lorena Pizarro, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
“Recuerdo que los garzones del restorán empezaron a acercarse y a decirme al oído que había muerto Pinochet, la gente empezó a acercarse y a palmotearme el hombro y decir cosas. Yo salgo y había gente en las calles con banderas chilenas y lo que más recuerdo es a un niño joven con una bandera de Víctor Jara que estaba llorando solo en una esquina”.

Iván Moreira, senador y ex diputado
“Yo fui el último político que estuvo con él, fue un momento triste. (…) El hecho de que se diga que hay menos pinochetistas que antes es porque los partidarios nos estamos muriendo (…) Es una generación que se está yendo ya. A mí lo que más me molesta es que personas que fueron parte del gobierno militar, que se aprovecharon del gobierno militar, hoy día se lavan las manos”.

Gabriel Salazar, historiador
“Que un tirano muera en su cama por vejez no habla bien de los ciudadanos, porque desde tiempos inmemorables, del tiempo de los griegos, al tirano que era considerado de esa forma por los ciudadanos, éstos tenían la obligación y el deber cívico, ético, moral de derribarlo y no sólo había que derribarlo, había que matarlo”.

Paula Narváez, ministra de la Secretaría General de Gobierno
“En nuestra memoria histórica y en la representación social que chilenos y chilenas tenemos de lo que ha sido nuestra historia reciente, es claramente una persona que más se vincula con la división que la unión (…) Yo creo que nos tenemos que quedar con los aprendizajes de la historia reciente y que, por supuesto, valoremos la democracia, para que un episodio tan triste de nuestra historia realmente quede atrás, pero nos permita aprender y enseñarle a las nuevas generación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pinochet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País