Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2016

Pedro Cayuqueo apunta a Bachelet: "Los mapuches seguimos en dictadura. Y ese es un juicio fuerte"

"El segundo gobierno de Bachelet yo creo que ha sido la guinda de la torta. Porque el abandono de la política pública y del Estado respecto al conflicto de La Araucanía es total", aseguró el periodista.

Por
Compartir

Fue dura la entrevista de Pedro Cayuqueo en el programa Cadena Nacional, programa estelar de Vía X conducido por el periodista Freddy Stock. En el espacio, el escritor y periodista, al ser consultado por si él veía algún cambio en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche desde que volvió la democracia, sostuvo: “Me atrevería a decir que no hay ningún cambio. Y me atrevería a decir también que los mapuches, y así lo plantean algunos dirigentes de comunidades, seguimos en dictadura. Y ese es un juicio fuerte”.

“Porque efectivamente los niveles de represión, los niveles de hostigamiento, de amedrentamiento colectivo que hay en zonas de La Araucanía y Bío Bío de comunidades en lucha es tremendo (…) Te encuentras con organismos como la Dipolcar y la Sipolcar, que están involucradas en montajes para crear casos judiciales contra dirigentes. Ha habido muchas denuncias de que son cargados los que son detenidos con armamento, con municiones, en fin. Y eso es algo que está sucediendo y que son actitudes propias de una dictadura”, explicó Cayuqueo.

Finalmente, el periodista ante la pregunta de si en el actual Gobierno se había radicalizado el conflicto en La Araucanía, respondió: “Absolutamente, si el primer Gobierno de Bachelet fue nefasto en materia de Derechos Humanos, no olviden que se asesinó a Matías Catrileo y después a Jaime Mendoza Collio, el segundo gobierno de Bachelet yo creo que ha sido la guinda de la torta. Porque el abandono de la política pública y del Estado respecto al conflicto de La Araucanía es total. Desde la salida de Huenchumilla, desde su despido (…) señalo que lo que hay es la renuncia de la Presidenta Bachelet a que en su administración avancemos al menos un metro en torno al conflicto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Cayuqueo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País