Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2016

Dan a conocer el testimonio del primer periodista que informó de la muerte de Augusto Pinochet

Raúl Agurto cursaba cuarto año de Periodismo cuando trabajaba para Radio Cooperativa el día en que el dictador falleció en el Hospital Militar.

Por
Compartir

Raúl Agurto cursaba cuarto año de Periodismo en la Universidad de Chile aquel 10 de diciembre de 2006. En ese entonces trabajaba en Radio Cooperativa y era el encargado de cubrir el estado de salud de Augusto Pinochet, quien llevaba una semana internado en el Hospital Militar.

“Era un joven reportero de radio que aún cursaba el cuarto año de periodismo en la Universidad de Chile. Las ganas de ejercer esta profesión ya me tenían trabajando y durante esos días el estado de salud de Augusto Pinochet era la noticia“, cuenta, según lo dado a conocer por Radio ADN, emisora donde actualmente se desempeña el profesional.

Hasta las 14:15 hrs. todo se desarrollaba en completa normalidad, incluso relata que “desde los medios ya se indicaba que era momento de volver a armar nota a los estudios y paulatinamente el contingente de prensa se iba reduciendo“. Sin embargo, y ante lo que él califica como “porfía juvenil”, decidió quedarse por si Lucía Hiriart saldría a recibir “los obsequios que en las afueras tenían agrupaciones pinochetistas con motivo de su cumpleaños”.

Pero repentinamente todo cambió. “La pasividad del domingo se volvió tensa. Inesperadamente, retornaban al hospital los hijos de la familia Pinochet, algunos parlamentarios de derecha y militares en retiro (activos integrantes de organizaciones pro Pinochet)” y “desde la garita del soldado de guardia me confirma que algo raro pasa”.

“Extraoficialmente, se comenzaba a difundir que pese al comunicado de la mañana, que hablaba de su estabilidad médica, Pinochet se había descompensado. Di cuenta a la radio para informar y mi editor decidió sacarme al aire: ‘Pinochet ha sido trasladado desde la Unidad de Cuidados Intermedios a Cuidados Intensivos, mientras hacen ingreso presurosamente familiares y cercanos’“, despachó a las 14:20 hrs.

Poco más de diez minutos duró el despacho donde Agurto dio cuenta del ambiente que se vivía en ese sector de Providencia. Cerca de las 14:30 hrs., cuando aún no terminaba el enlace, pide nuevamente el pase luego de que visualizara a “un oficial de ejército con vestimenta de soldado y sobre el uniforme un delantal blanco”.

En el estacionamiento donde se encontraba solo estaban camarógrafos de los distintos canales de noticias, pero sin periodista. El uniformado abre una carpeta y lee: “Comunicado de Prensa Número 12: El Hospital Militar comunica el sensible fallecimiento de Augusto Pinochet Ugarte”.

“Desde el dolor y recogimiento de los Pinochet Hiriart, su círculo cercano, la autodenominada “familia militar” y las agrupaciones pinochetistas; hasta la algarabía en Plaza Italia, gente danzando en las calles de sectores como La Pincoya y La Bandera, donde me derivaron tras conocerse el deceso que comenzaba a esparcirse por todo el orbe, y desde donde medios internacionales pedían contactar al joven periodista que acababa de dar la primicia al mundo“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País