Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2016

Bachelet admite "dolor y vergüenza" por caso Cayuhan y muertes en Sename

La jefa de Estado pidió la creación de un nuevo reglamento penitenciario con enfoque en los derechos humanos.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que siente “dolor y vergüenza” por la forma en cómo el Estado ha actuado frente a casos que golpean los Derechos Humanos, destacando el de Lorenza Cayuhan -mujer que cumple condena y debió dar a luz engrillada por Gendarmería en el Sanatorio Alemán de Concepción- y por las muertes de menores en el Sename.

Lo anterior fue expresado por la jefa de Estado en la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos, que elabora el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

Bachelet apuntó a que “esto nos demanda estar preparados para ajustar nuestro marco normativo, nuestras instituciones y políticas a los requerimientos de una historia en movimiento, también estar preparados para prevenir los abusos y garantizar respeto efectivo de los derechos de todas o todos”.

Con dolor, casi diría con vergüenza, dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y como ocurrió con Lorenza Cayuhan, quien denunciara una situación humillante en su parto“, afirmó.

Sobre la mujer de origen mapuche, la Mandataria dijo que instruyó “a la subsecretaria de Derechos Humanos (Lorena Fríes) que se elabore un nuevo reglamento penitenciario con enfoque de derechos humanos para que se trate con dignidad no solo a las mujeres sino a todas las mujeres que están privadas de libertad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País