Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2016

Hermana de Braulio Jatar: “Es lo mismo Maduro que Pinochet si viola DDHH, pero algunos no lo ven así”

Ana Julia Jatar se encuentra en Chile para reunirse con políticos y comunicar la situación de su hermano, el que lleva cerca de 100 días preso en Venezuela. Allá se le acusa de presunto lavado de activos pero pasa su familia, sumamente preocupados por su estado de salud, el abogado y periodista -que cuenta con nacionalidad chilena- está detenido por ejercer su labor de informar. Su principal deseo, manifiesta la mujer, es que su hermano pueda exiliarse en nuestro país.

Por
Compartir

Me vine acá a concientizar al público chileno y a pedirle al gobierno que por favor interceda para que mi hermano logre lo que quiere, que es venirse a Chile con su familia y volver al país en el que nació”.

Con esa misión aterrizó Ana Julia Jatar, hermana del periodista y abogado chileno-venezolano Braulio Jatar, preso hace prácticamente tres meses tras difundir en su sitio web Reporte Confidencial una serie de videos donde se podía ver a un grupo de personas increpando al presidente de ese país, Nicolás Maduro, en pleno cacerolazo en Nueva Esparta.

Al día siguiente de la publicación de estos videos, el 3 de septiembre, Jatar desapareció. Su familia no tuvo noticias de su paradero hasta días después, cuando se supo que estaba preso, en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se iniciaba una investigación en su contra por presunto lavado de dinero. Su estado de salud se ha estado deteriorando, como lo ha comunicado su familia por diversos medios.

A diferencia de lo que oficialmente ha comunicado Caracas, Ana Julia Jatar enfatiza a El Dínamo que “mi hermano no pertenece a ningún partido político. Él es un comunicador social, dueño de un medio digital, que está sufriendo cárcel y tortura por informar. No por activismo político ni porque quiera en alguna manera participar en algún tipo de acción política”.

2016-12-12-photo-00000029

En estos días la economista y comunicadora social estará centrada en hablar con todos los sectores del mundo político en Chile, y “con el pueblo chileno, porque mi hermano Braulio Jatar, chileno, está preso en una cárcel de alta peligrosidad, con criminales de alta peligrosidad, y ya está sufriendo de manera muy grave las consecuencias de su aislamiento y maltrato”. A esto se suma su deteriorado estado de salud.

La situación de Jatar se elevó a niveles políticos, desatando una pugna entre la diplomacia chilena y venezolana. La Cancillería nacional ha tomado parte activa en el asunto, y ha recibido de respuesta de su par en Venezuela acusaciones de “inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático”.

La situación de Venezuela, a juicio de Ana Julia Jatar, no garantiza que su hermano pueda estar tranquilo si es liberado y permanece en ese país. “No hay un juez, en Venezuela, en este momento, que tome una decisión en contra de la voluntad del Ejecutivo. Y Braulio hoy es un preso político. Déjeme decirle a su audiencia que cuando dicen liberación de un preso político, como los que han liberado, entre comillas, les han dado cárcel por cárcel, o prohibición de salir del país. O sea, todos los que han salido de la cárcel han sido con libertad condicionada”, especifica la mujer, quien también hace presente que no es sólo su hermano el que tiene problemas con el régimen de Maduro, sino también su esposo, el economista y profesor de Harvard, Ricardo Hausmann. Incluso, un grupo vinculadas al mundo académico estadounidense firmaron una carta de apoyo de su este último, misiva en la que están presentes las firmas de Vittorio Corbo, José Pablo Arellano, José Joaquín Brunner y Andrés Velasco, entre otros.

lu6zt5xpl7hwblhcl19l

Está mi hermano preso, y está mi esposo (en la foto) acusado directamente por el Presidente de la República, pero ambos tienen el mismo verdugo. Y ambos están, uno siendo acusado, y el otro preso, por haber expresado su opinión”, especifica la mujer.

Ante las voces que de alguna manera respaldan al gobierno venezolano, la mujer especifica que quienes “defienden el régimen de Nicolás Maduro no están del lado del bien, porque son personas que tienen un doble discurso cuando las dictaduras son de derecha y acusan las violaciones a los Derechos Humanos, pero cuando las dictaduras son de izquierda, las violaciones a los derechos humanos están bien. Los Derechos Humanos son universales, independientemente del color o partido político. Puede ser Maduro, puede ser Pinochet, es lo mismo. Es exactamente lo mismo Maduro que Pinochet si violan los Derechos Humanos. Pero hay gente que parece que no lo entiende de esa manera y yo creo que están del lado del mal”.

a_uno_736387

El canciller chileno, Heraldo Muñoz se reunirá con Jatar. “Vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para obtener su liberación en el marco de la Convención de Viena y del debido proceso que le asiste a cualquier persona que sea detenida”, manifestó a El Mercurio el canciller. Ana Julia, en tanto, asegura que el pasaporte de Braulio Jatar ya está listo.

“Tanto Chávez como Maduro han llevado al país a un desastre, a una crisis humanitaria y a una violación flagrante de los Derechos Humanos”

Lo último que se supo del régimen de Maduro es que comenzaron a retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, los más usados, particularmente en época en la que la gente pretende realizar sus compras navideñas. La justificación de Maduro apuntaba a que, según organismos de inteligencia, existe una operación de parte de grupos que operan en Colombia, que buscan reducir la cantidad de efectivo en Venezuela, y pretenden perjudicar las operaciones mercantiles.

madurocarabobo11372107284111

El régimen comenzará a imprimir nuevos billetes, de mayor denominación y mayor valor en relación al dólar, para hacer frente a este “intento de desestabilización”, en palabras del presidente de Venezuela.

Esto grafica, para Ana Julia Jatar, una muestra más de cómo se intenta culpar a un ente externo de la situación del país. Al ser economista, la mujer explica que “se cambió un sistema que funcionaba a un sistema de expropiaciones, de capitalismo de estado, durante el boom petrolero. (Hugo) Chávez no sólo gastó los ingresos del boom petrolero, sino que se endeudó en los mercados internacionales como si el barril de petróleo costara el doble. En ese momento estaba a 110 dólares el barril y se endeudó como si estuviese a 200. Resulta que el barril está hoy a 51 y Venezuela no tiene los ingresos petroleros, pero mantiene esa gigantesca deuda y no tiene capacidad productiva, porque expropiaron la propiedad de las empresas que eran productivas y exportaban”.

640px-bolivar_fuerte

“Como no hay empresas que exporten, Venezuela se quedó sin dólares y los pocos dólares que tiene el gobierno los está usando para pagarle a la banca internacional la deuda. Si hay que culpar a alguien de esta hecatombe, de esta hiperinflación, simplemente corresponde apuntar a las políticas erradas del gobierno. Porque ha debido ahorrar en tiempos de bonanza pero se endeudó. Ha debido renegociar la deuda cuando se dio cuenta de que no tenía dólares para pagar la deuda e importar para los venezolanos, y no lo hizo. Pagó la deuda y ahora no hay dólares para los venezolanos, y como no hay dólares, no le queda otra que imprimir e imprimir billetes, para poder mantener este gran aparato, particularmente el sector público que se ha agigantado en todos estos años”, explica la mujer.

Por tanto, “el resultado de este desastre se da porque nunca se tomaron previsiones en caso de que el barril de petróleo bajara, y más aún, expropió con intención de convertir a Venezuela en una Cuba, más grande. Donde el gobierno expropió cementeras, expropió empresas de leche, expropió empresas de harina de maíz, expropió fábricas, expropió cintas, quiso convertir al estado en empresario y el estado no es empresario. Y al final de toda esta hecatombe, nos quedamos sin empresas, sin dólares y con mucha deuda. Esa es la razón de la hiperinflación”. Y también esto explica, según Jatar, que no haya productos, lo que el gobierno acusa como acaparamiento de productos por parte de las empresas.

hugo_chavez_in_brazil-1861

– ¿Para usted, Chávez y Maduro son lo mismo? ¿Es alguno mejor que el otro, o una continuación?

– Yo prefiero no entrar en esas cosas, porque lo cierto es que ambos han llevado al país a un desastre. Quién es mejor y quién es peor, en realidad es que no le sabría decir. Ambos han llevado al país a una crisis humanitaria y a la violación flagrante de los derechos humanos que se ha visto en la historia democrática del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo