Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2016

El desembarco del equipo de Matthei a Providencia y a la Fundación Cultural

Esta semana, la alcaldesa comenzó a designar a quienes serán las autoridades en el municipio. Varios militantes UDI y RN destacan en su nuevo equipo, aunque también varios formalizados por boletas ideológicamente falsas en casos de financiamiento ilegal de la política.

Por
Compartir

Este martes, los recién estrenados concejales de Providencia fueron convocados por la alcaldesa Evelyn Matthei a un concejo extraordinario y el primero de la nueva administración, donde comenzaron a conocer oficialmente a las designaciones del equipo de la edil gremialista.

Varios fueron presentados por la propia Matthei, mientras que otros llegaron hasta el Palacio Falabella para presentarse frente a los concejales y acordar trabajo en conjunto.

Una de las primeras en ser presentadas fue quien será su jefa de gabinete, pese a que pocos concejales supieron su verdadero nombre ya que solamente la presentaron como “Cucky” Espinosa, ex jefa de gabinete de la diputada Marcela Sabat (RN). Su nombre real es Patricia Espinosa.

En tanto, quien fue jefa de campaña de Matthei en los últimos meses, Sofía Jaña, será la encargada del equipo de Adulto Mayor. Jaña, ex presidenta de la Juventud UDI, reconoció que boleteó para SQM, por lo que hoy está siendo investigada: “Lo hice como un favor para el partido”, dijo en su momento.

En la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) asumirá Eduardo Ramírez, quien fue alcalde de San Miguel y tiene un largo historial en el mundo municipal.

Por otra parte, en Seguridad Ciudadana asumirá Rocío Brizuela, mientras que en Aseo y Ornato lo hará Eduardo Arancibia Baracatt, quien ya había ocupado ese puesto durante la administración de Cristián Labbé.

Quien ya ha generado polémica es Rodrigo Rieloff, designado como director Jurídico, ya que los concejales opositores acusan que tiene “conflictos de interés por defensa indirecta de inmobiliarias” y por haber sido abogado del Director de Obras Municipales (DOM), Sergio Ventura, involucrado en irregularidades por permisos municipales para la construcción.

Para ocupar el cargo de director ejecutivo de la Fundación Cultural, Matthei designó a Manuel Ahumada, algo que debe ratificar el recién nombrado directorio de ese organismo. Ahumada también ha estado involucrado en polémicas al cuestionar el tradicional Festival de Jazz de la comuna y el Festival Santiago a Mil, lo que recibió respuesta inmediata de Carmen Romero, directora de esa actividad.

El polémico nombramiento

Ayer, Matthei también anunció los cuatro nombres propuestos por ella para integrar el directorio de la Fundación Cultural, que debía renovarse de acuerdo a los estatutos, lo que desató la polémica inmediata y una larga jornada de denuncias por parte de los concejales.

El hecho causó sorpresa principalmente por dos razones. Primero, porque no se les entregó los nombres de manera previa para analizar los antecedentes y se sometió a votación durante la misma mañana, siendo aprobados sin problema, ya que Matthei tiene mayoría de votos en el concejo.

Lo segundo que llamó la atención del grupo fue la composición de la propuesta, encabezada por Gonzalo Cornejo. El UDI fue alcalde de Recoleta por dos periodos, está casado con la diputada gremialista Claudia Nogueira y fue investigado junto a ésta por fraude al fisco. Pero no solo eso: es investigado en el caso Corpesca por boletas ideológicamente falsas.

El hecho escandalizó al concejo, quienes -además- argumentaban que Cornejo no tenía relación con la cultura y que nada tenía que hacer allí. Pese a ello, los cuatro nombres fueron aprobados y desde hoy tanto el ex alcalde como Mary Rose McGill, Maya Castro de Westcott y Jorge González Granic, quienes asumieron este martes en sus cargos.

McGill -una de las socialité más destacadas- nunca se ha dedicado a la gestión cultural, aunque sí posee una red ligada a la cultura; Castro es coleccionista de arte y una apasionada por la moda, como ella misma se describe; en tanto, González es “amigo del mundo del arte”, según lo describió la propia Matthei en el Concejo.

Los concejales de oposición -entre ellos Pablo Jaeger, Tomás Echiburú y Jaime Parada- propusieron repensar algunos de esos cargos, teniendo en cuenta que ninguno de ellos viene del mundo de la creación cultural. Los mismos propusieron que se designara en su lugar a los premios nacionales de arte que viven en la comuna, pero Matthei argumentó que estaban “muy atrasados” en la designación y debían hacerlo ya. Jaeger asegura que la fundación puede seguir funcionando perfectamente sin alguno de sus directores.

En esa línea, Echiburú dice que “la actitud de la alcaldesa de imponer y no dialogar sobre la integración del directorio es criticable porque nadie de ellos tiene relación con las artes. Puede ser que haya gente que tiene amigos que puedan ayudar a conseguir recursos y por lo mismo propusimos que se considerara otros nombres, pero la alcaldesa lo desechó de inmediato”.

La Fundación Cultural de Providencia fue creada por la ex alcaldesa Josefa Errázuriz y al momento de su nombramiento, según cuenta Jaeger, se optó por nombres de excelencia, pluralistas y de consenso, pese a que la ex edil tenía mayoría en ese momento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País