Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2016

Vergonzosa radiografía de The Guardian al “muñeca-gate” y al machismo en Chile

El artículo además enfatiza en que existe aún mucha desigualdad de género en la sociedad chilena, tradicionalmente machista. “El acceso al aborto es ilegal, es común ver en eventos deportivos y de negocios a ‘promotoras’ ligeras de ropa y la participación de las mujeres en el mercado del trabajo permanece relativamente baja”.

Por
Compartir

Chile despertó viendo una serie de fotos, donde destacaban el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recibiendo una muñeca inflable de parte de Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, como regalo para “estimular la economía”.

La “humorada” no cayó bien y Chile bullía en ira durante gran parte de esta mañana, ya que se pasó a llevar la dignidad de la mujer, al cosificarla a través de un objeto en un evento público, con representantes no sólo del empresariado, sino que también del gobierno y con posibles candidatos presidenciales.

El hecho trascendió fronteras, y el medio británico The Guardian también cubrió el asunto, en una nota llamada “Muñeca sexual de regalo desata tormenta en Twitter y la Presidenta de Chile está enojada”. Destaca que “regalo cómico a ministro de la asociación de exportadores sale por la culata” y rescató la declaración de la Presidenta Bachelet: “Lo que ocurrió en la cena no puede ser tolerado”

Un prominente líder empresarial de Chile le regaló al ministro de Economía de ese país una muñeca inflable en un escenario en un evento tarde el martes, desatando una tormenta en redes sociales y la crítica de la Presidenta Michelle Bachelet”, comienza la nota.

Luego, especifica que “la asociación de exportadores Asexma tradicionalmente da regalos cómicos a los VIP que llegan a su cena pero el juguete sexual inflable –que se le entregó al ministro de economía, Luis Céspedes, con el comentario de que podría ser usado para ‘estimular la economía’- fue un tiro por la culata”.

Las fotos del evento en medios locales mostraban a un sonriente Céspedes sosteniendo el muñeco de tamaño real en el escenario, junto a otros ministros –todos hombres- aferrados a sus regalos, entre los que se incluía una peluca rubia que pretendía representar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”, continúa la nota.

A renglón seguido, destacan las declaraciones que Bachelet realizó a través de Twitter: “’La lucha por el derecho de la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos’, dijo Bachelet, la primera líder femenina de Chile, en su cuenta de Twitter. ‘lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar’”.

Otra dueña de una pyme, Jacqueline Gálvez, tuiteó según la nota que “soy una emprendedora y una integrante de un sindicato (…) este tipo de situación es inaceptable”.

La nota hace presente que “la centro-izquierdista Bachelet manejó el país entre el 2006 y el 2010 y comenzó su segundo período en el 2014, y su primera administración presentó un número notable de mujeres en puestos del gabinete. Entre ambos períodos, ella dirigió ONU Mujeres”.

Pese a lo anterior, el artículo destaca que “las visibles inequidades persisten en muchas áreas de la sociedad chilena tradicionalmente machista. El acceso al aborto es ilegal, es común ver en eventos deportivos y de negocios a ‘promotoras’ ligeras de ropa y la participación de las mujeres en el mercado del trabajo permanece relativamente baja”.

“Céspedes dijo que el regalo fue inesperado, pero se disculpó, como lo hizo el timonel de Asexma, Roberto Fantuzzi”, concluye la nota, antes de hacer presente que “Ministro de Economía”, “Ministro Céspedes” y “Roberto Fantuzzi” eran tendencias en Twitter este miércoles, así como también el hashtag #munecainflable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo