Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2016

Fiscalía formalizará a Natalia Compagnon y Mauricio Valero por posible estafa

Esta arista responde a la de los informes supuestamente copiados que acusa el empresario Gonzalo Vial Concha.

Por
Compartir

En enero de este año tuvo lugar en el juzgado de garantía de Rancagua una masiva formalización en el contexto del caso Caval, que indaga posibles irregularidades en el proceso de compra-venta de un terreno en Machalí. Allí se formalizó a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, junto con quien fuese su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, y una serie de otras personas.

Ahora, de acuerdo publica La Tercera, a días de que se cumpla un año de esta comunicación de cargos, el Ministerio Público solicitó ayer una nueva fecha de formalización contra Compagnon y Valero, en esta ocasión por el presunto delito de estafa.

a_uno_533809

Cuando ambos encabezaban Caval, vendían informes solicitados por la empresa de Gonzalo Vial Concha. Ahora, en el contexto de la investigación por los terrenos de la comuna de la VI región, se comenzaron a revisar los trabajos que se entregaron, y surgió la sospecha de que algunos de estos más bien eran una copia de otros, particularmente realizados por Cochilco. El trato era entre Graneles S.A., de Vial Concha, la que cerró un trato con Caval en 2012, por cerca de 1.200 millones de pesos.

Asimismo, Caval le ofreció servicios de seguridad informática a Vial Concha, ya que habían detectado supuestas “maquinaciones” en su contra. También el empresario pagó por estos servicios. Según la declaración de Vial Concha, en el 2015, Compagnon le habría entregado una serie de documentos que “pueden ser parte de un engaño, cuyo propósito era obtener dinero por parte de mis empresas”.

a_uno_631979

Según Compagnon, Valero era el responsable de los informes, en tanto que la policía detectaba que en algunos informes se podían ver cambios en las hojas de los documentos, introduciendo unas que decían Caval, pero el OS-9 no estableció que se hubiera cometido un delito.

No obstante, Carabineros se trasladó a concepción para verificar si es que el informático que trabajaba con Caval, Victorino Arrepol, era capaz o no de hackear correos electrónicos. La policía logró establecer ello. Además, el Ministerio Público habría detectado impresiones de pantalla en el computador de Compagnon de correos armados por Arrepol, que se le habrían enviado a Vial Concha.

Con esta formalización, ya casi se da por descartado que finalmente se abra la posibilidad de que Compagnon salga del país, como lo ha intentado ante el Juzgado de Garantía en diversas ocasiones, con la idea de viajar a Estados Unidos a buscar nuevos horizontes laborales.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País