Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2016

Arista cohecho que involucra a Longueira en caso SQM gatilla querella del CDE contra minera

El Consejo de Defensa del Estado imputa responsabilidad penal a la entidad, en su calidad de persona jurídica. Arriesga multas y su disolución.

Por
Compartir

La semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado determinó apuntar a la responsabilidad como empresa, específicamente como personalidad jurídica, de SQM, en el caso cohecho, o arista royalty.

Según publica La Tercera, la querella retoma la investigación del Ministerio Público, que apunta a la arista de la causa que se enfoca en los mails que compartió el ex ministro de Economía, Pablo Longueira con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con los comentarios de este último respecto de la ley de royalty minero, usada para la reconstrucción.

Pablo Longueira

Los mails los habría recibido Longueira en su calidad de senador, pero posteriormente, al ejercer como ministro y firmar el decreto para hacer efectivo el cambio en la norma, se habrían incluido los comentarios de Contesse, presuntamente generando un beneficio para la minera no metálica. Además, como SQM financió a prácticamente toda la política chilena, se indaga como cohecho el dinero que se supone que Longueira de parte de la minera no metálica.

pablo gomez

Según el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, “Longueira promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, con quien mantenía un vínculo de dependencia por múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo de SQM y, por lo tanto, tenía conflicto de intereses que le impedían actuar con irregularidad”.

Si SQM fuese condenada por este delito, arriesga desde millonarias multas hasta eventualmente la disolución de la empresa. Eso complejiza más el escenario de SQM, que entre otros flancos judiciales abiertos, está en medio del arbitraje contra Corfo por el uso de las pertenencias del salar de Atacama.

Si fuese condenada en esta arista, podría perder beneficios como la prohibición de celebrar contratos con el Estado. Esto impactaría en sus negocios mineros. En la bolsa estadounidense no se permite que las sociedades que ingresen a la bolsa estén involucradas en delitos de corrupción.

Longueria, en tanto, se presentará en tribunales el 21 de diciembre para reducir sus medidas cautelares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País